Los problemas de abastecimiento de la parroquia estradense de Codeseda vuelven a estar de actualidad. La pasada semana un usuario le comunicaba al Concello que se percibía "falta de agua" y, de inmediato, el Concello se ponía manos a la obra para rellenar el depósito que surte del líquido elemento la traída municipal de agua de la parroquia. Así lo explicó en la pasada jornada el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, detallando que, para hacerlo, camiones de Emerxencias de A Estrada cargaron en la traída municipal de la villa estradense y transportaron el agua hasta el depósito, trasvasando su carga a este recipiente de reserva.

Era la primera vez que sucedía este verano. Pero, con posterioridad, los camiones de Emerxencias han tenido que desplazarse otros dos días más hasta Codeseda para nutrir de agua su punto de almacenaje. Su objetivo era el mismo que el del primer día: garantizar el abastecimiento en viviendas y negocios de la parroquia.

En total, según explicó el teniente de alcalde, cada cisterna de Emerxencias en la que se efectúa e lleva 3.000 litros de agua. Dado que hasta el día de ayer Emerxencias había realizado según el teniente de alcalde de A Estrada un total de 4 viajes, se estima que hasta el momento se han podido verter en torno a 12.000 litros de agua en este punto de almacenaje

Aunque el Concello estará pendiente para garantizar el suministro a todos los usuarios, el teniente de alcalde quiso hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana. Le pide a los vecinos que hagan un "consumo responsable" del agua.

Y es que, si bien se muestra cauto y no quiere formular una hipótesis acerca de por qué Codeseda vuelve a sufrir la carencia de agua, no deja de admitir que le parece un tanto "raro" que el pasado verano -aun siendo mucho más seco- no hubiese problemas de sequía hasta el mes en el que está fue mucho más acusada -octubre- y que ., en cambio, este, cuando aun no se ha traspasado el ecuador del período estival- ya haya habido que rellenar de agua el depósito en cuatro ocasiones.

Y ello cuando el Concello de A Estrada ya impulsó alguna medida en invierno, precisamente para evitar que se reprodujese esta situación. A este respecto, Juan Constenla desveló que operarios de la brigada municipal de Obras procedieron a principios de año a limpiar dos minas radicadas en el monte de A Grela. El Concello tiene constancia de que, después, el caudal que entra en el depósito es mayor que el del pasado año.

A mayores, el Concello ya ha pedido presupuesto para acometer unas obras orientadas a mejorar el suministro de agua en Codeseda. Pero tienen un coste elevado -en torno a 90.000 euros según y ahora está buscando financiación. Tiene claro que alguna mejora tiene que acometer. Hay que "buscar alguna solución", concluyó Constenla.