El alcalde de A Estrada, José López Campos, solicitó en la mañana de ayer en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un GES propio para el Concello que estaría dotado con 3 trabajadores más de los que 9 que actualmente desempeñan sus funciones en el Servizo de Emerxencias municipal. En concreto, el munícipe demandó un GES dotado con 12 operarios que sería exclusivo para A Estrada -y los municipios de su entorno a los que ya presta servicio- de tal manera que el Concello estradense se desvincularía del GES de 15 operarios que actualmente comparte con Lalín (asignándose actualmente 9 a la prestación del servicio en A Estrada y 6 a similares tareas en el de Lalín). Ese GES propio con tres operarios más tendría un coste anual de 300.000 euros, según desveló al mediodía de ayer el munícipe.

De ese coste, 270.000 euros se destinarían a sufragar costes de personal: salarios y cotizaciones sociales, fundamentalmente. Y el munícipe propone, al igual que otros alcaldes que ayer se dieron cita en la reunión en la sede de la Fegamp, que los 30.000 euros restantes hasta los 300.000 euros de coste global se contemplen para financiar gastos de funcionamiento del propio grupo. Hasta el momento, para esta finalidad se venían contemplando 20.000 pero los representantes municipales presentes ayer en la Fegamp señalaron que son insuficientes para cubrir los gastos de mantenimiento del grupo.

Con el convenio original -rubricado en 2012 y vencido a 31 de diciembre de 2015- prorrogado en una primera ocasión hasta el próximo 31 de diciembre del presente año 2018, se plantea ahora la posibilidad de prorrogarlo otros tres años: hasta el 31 de diciembre de 2021.

Xunta, Diputación y Fegamp ya están manteniendo conversaciones al respecto. De hecho, la reunión de ayer en la Fegamp buscaba recabar la opinión de los representantes municipales al respecto. A priori, explicó López, "todos los concellos están por mantener este modelo de emergencias". Falta plasmar el nuevo acuerdo de financiación: ver cómo se reparten los porcentajes de financiación entre las distintas administraciones. Hasta el momento, la Xunta -a través de la Vicepresidencia y la Consellería de Medio Rural- financia el 60% de su coste en tanto que los concellos aporta un 20% y la Diputación respectiva el 20% restante. La propuesta definitiva de convenio y los porcentajes de financiación que se establecerán se conocerán previsiblemente en septiembre o en octubre, según las previsiones que baraja el munícipe de A Estrada.

A pesar de que incrementar el número de trabajadores podría conllevar un incremento del coste del GES para las arcas municipales, el regidor local se mostró dispuesto a realizar un "esfuerzo" económico para reforzar un servicio que no solo se moviliza ante cualquier emergencia que pueda plantearse en A Estrada y los demás municipios a los que asiste -Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Teo, Vedra, Cuntis e incluso Moraña- sino que también realiza entre 4 y 5 traslados sanitarios diarios en su ambulancia conveniada con el 061. En definitiva, subraya, se trata de un servicio que se dedica a "salvar vidas" y por el que cabe apostar.

Admite que la "integración" de los 10 efectivos del Servizo Municipal de Protección Civil (SMPC) y de los 9 del GES fue "al principio" en A Estrada "más difícil" pero que ahora el servicio "funciona muy bien". De ahí que el Concello -al igual que la "inmensa mayoría" de los municipios gallegos- quieran mantenerlo.

Además, agregó el munícipe, A Estrada se merece disponer de ese GES propio porque es un "referente gallego" en la materia: es uno de los servicios de Emergencias más grandes de Galicia y uno de los mejor dotados por lo que a medios materiales y a base se refiere.

Igualmente, el máximo mandatario local reivindicó para A Estrada la consideración de la "capital de las emergencias de Galicia". A ese respecto, subrayó que lo es no solo -aunque también- por la centralización del 112 en las nuevas instalaciones radicadas en el edificio construido en los últimos años en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) sino también porque en A Estrada se imparte el único ciclo medio de Emergencias de Galicia.

Dicho ciclo de Formación Profesional, remarcó José López, dispone de una ocupación del 100% de las plazas. Lo imparten el IES Antón Losada y la Agasp. Está resultando una "experiencia muy buena" por la que se pretende "seguir apostando". No quiso olvidar el regidor local que hace 3 años "no había nada" al respecto y que surgió de una visita realizada por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a A Estrada. Entonces se planteó crearlo. Había buenas perspectivas. Solo había un ciclo similar en un punto de España. Era y sigue siendo el único ciclo en Emergencias que se imparte en Galicia. Y la elevada demanda de plazas -se han quedado fuera una veintena de aspirantes tras ser admitidos 30- confirman, según José López, que "estamos en el buen camino".