A Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) continúa durante este mes con sus actividades enmarcadas en el acuerdo de Custodia do Territorio en el Sobreiral do Arnego desde el 21 de marzo de 2016. Anteayer 25 personas se involucraron en dos de estas actividades: una basada en un bioblitz, en el que encontraron tres especies animales casi exclusivas de Galicia, y por otra parte, revisaron las cajas-refugios de los murciélagos, y consiguieron capturar uno de estos ejemplares.

La jornada de custodia del contorno arrancó con un bioblitz, una iniciativa en la que participan expertos y el público en general para promover la exploración en espacios abiertos y mejorar el conocimiento de la biodiversidad, concretamente, en este caso en el Sobreiral de la fauna y flora de verano. Tal y como manifiesta Ramsés Pérez, de Adega, entre las especies encontradas durante la jornada destacan tres: una C hioglossa lusitanica o salamandra rabilarga, "que es un tesoro, porque en todo el mundo, solo está presente en Galicia, en el norte de Portugal y en una esquina de Asturias", indica Pérez; un escarabajo Carabus galiciano, que es de color negro con las patas rojas, propio del noroeste peninsular y también la babosa Geomalacus maculosus. También, los participantes pudieron ver otros animales como gavilanes, el miñato común y el negro, diversas mariposas...

Después disfrutaron de la Noite dos Morcegos con una charla a cargo de Xosé Pardevila y revisaron las 50 cajas-refugio que instalaron hace meses en el Sobreiral. "Ésta ha sido la primera revisión y como era de esperar no encontramos ningún murciélago". Sin embargo, después consiguieron capturar uno, "que es una especie interesante en los cursos de los ríos".