Desde enero hasta junio de este año, la Fundación Humana Pueblo para Pueblo recogió en Silleda 11.149 kilogramos de textil usado, según datos de la entidad que desde 1987 promueve la reutilización de ropa y calzado y que realiza programas de cooperación en distintos países de África, América Latina y Asia. Esta cifra confirma la tendencia al alza de la reutilización del residuo textil. El registro equivale a 23.000 prendas de ropa recuperadas, a las que se les da una nueva vida reintroduciéndolas en el mercado a través de la reutilización o el reciclaje.

Fundación Humana Pueblo para Pueblo tiene siete colectores instalados entre los dos núcleos urbanos, en los cuales los ciudadanos pueden depositar la ropa, calzado o complementos y textil del hogar que ya no usan para darles una segunda vida.En Silleda están situados junto al Centro Social y el IES Pintor Colmeiro, en las calles Avenida do Parque y Trasdeza y en las cercanías de la Praza da Feira Vella. En A Bandeira están junto al centro de salud y la Praza Juan Salgueiro.

La colaboración con Humana se renovó desde el Concello de Silleda a finales de 2015, como complemento al trabajo que se desarrolla desde el programa Silleda Solidaria, en concreto a través del ropero municipal. En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento podrá disponer anualmente de 350 kilogramos de ropa usada sin clasificar recogida mediante los colectores de Humana, para el uso que considere oportuno. A mayores, la fundación aporta a las arcas municipales 250 euros anuales por colector, esto es, un total de 1.750 euros por año. Esta cantidad se destina a acciones en el marco de los objetivos del acuerdo, que van desde la sensibilización de la población sobre el reciclaje y la valoración de residuos, hasta el apoyo a las familias con menos recursos del municipio, sin olvidar la cooperación internacional para el desarrollo, ámbito de actuación de Pueblo para Pueblo.