Sabucedo acaba de cerrar una nueva edición de su Festa de Interese Turístico Internacional y para Rapa das Bestas llega el momento de hacer balance. Su presidente, Henrique Bazal, consideró hoy que está Rapa ha sido “muy positiva en todos los sentidos”. No solo hizo “muy buen tiempo” sino que, además, los animales estaban “briosos, fuertes, bien” y no hubo que lamentar grandes golpes en los aloitadores. “Los curros salieron genial”, consideró Bazal. Por eso, “la valoración solo puede ser buena”. Ahora bien, admite que también es posible “poner una pega”, que se evidenció el viernes, día de la tradicional “baixa”. “El monte necesita ayuda”, proclamó. “Hay que limpiarlo. Ya veníamos avisando de que lo veíamos mal pero el otro día, que anduvimos todo el monte, nos costó mucho”, apuntó, “porque el monte está realmente mal". De ahí que Rapa das Bestas proyecte centrar sus esfuerzos para lo que resta de 2018 y para el próximo año 2019 en “tener el monte mucho más limpio, gestionable” y, en definitiva, “mejor para poder acoger más caballos”. Porque ahí radica, precisamente, la otra gran preocupación de la Rapa: cree que hay “pocos caballos en el monte”. Entiende que “se va reduciendo la cabaña”. “Cada vez tenemos menos”, asegura el presidente de Rapa das Bestas. “No hay potros” y, en cambio, sí que hay “bastante lobo”, señala, “con lo cual los potros tienen poco futuro”. De ahí que considere que “tenemos que trabajar por tener un monte más limpio” a fin de que al lobo no le sea tan fácil comer los pocos potros que quedan” e incluso por “poder reintroducir más caballos”.

Precisamente para mejorar el manejo y, sobre todo, las condiciones de vida de la yeguada de O Santo, la Asociación Rapa das Bestas y la Universidade da Coruña aprovecharon esta mañana el tercer y último curro de la Festa de Interese Turístico Internacional de Sabucedo para colocarle 12 localizadores GPS a otras tantas yeguas de las manadas que se dieron cita estos días en el curro. Aun así,el colectivo se reserva otros tres dispositivos geolocalizadores que proyecta instalárselos a lo largo del año a un ejemplar de cada unas de las tres manadas de la yeguada de O Santo que no bajaron a la Rapa este primer fin de semana de julio.

Son acciones enmarcadas en el mismo proyecto que a principios de año ya conllevó la instalación de otro collar GPS -a modo de iniciativa piloto- a una res de la Rapa que, por cierto, también participó estos días en los curros del fin de semana. Se trata de una iniciativa novedosa, surgida de un grupo operativo liderado por Rapa das Bestas y que incluye el seguimiento de las reses con GPS y drones.

Gracias a los nuevos dispositivos GPS con los que se está marcando a estos équidos, se accederá a información de interés para el proyecto conjunto que Rapa das Bestas, Universidade da Coruña, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y a empresa 3EDATA pretenden desarrollar en dos años con el objetivo global de mejorar la gestión y el manejo de los caballos salvajes en el monte y, en general, la gestión forestal. Con los datos que recabe con este sistema, conocerá sus costumbres y también sus necesidades.