Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Rapa eleva la ocupación de las casas de turismo rural al 90% este fin de semana

El paquete específico que oferta Mar de Compostela atrae a turistas llegados de puntos como Madrid, Italia o China - Cerca de 200 comunicadores de 11 países cubrirán la fiesta

Turistas, con la camiseta del TuriRapa, almorzando en una imagen de archivo. // Bernabé/J.Lalín

La atracción que despierta la Rapa das Bestas de Sabucedo, Fiesta de Interés Turístico Internacional, hace que los establecimientos especializados en turismo rural de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes comiencen los meses más fuertes de la temporada estival rozando el lleno. La presidenta de la asociación Mar de Compostela, Ana Villamayor, confirmó que ya ayer estaba asegurada una ocupación del 90% en las casas rurales que reúne el colectivo. Precisó que más del 65% de estas reservas se vinculan específicamente a turistas que acuden al municipio para disfrutar de esta tradición.

Desde hace años esta asociación apuesta por el diseño de paquetes específicos que combinan el alojamiento en casas rurales de la zona con la experiencia de vivir la Rapa das Bestas. Los turistas que escogen esa oferta tendrían incluidas dos noches en estos establecimientos, un regalo de bienvenida, dos desayunos, dos cenas, un picnic, la entrada al curro y una visita guiada el sábado por la tarde a los molinos de Devesacarballa, también en la parroquia de Sabucedo.

Villamayor explicó que este paquete despierta especialmente el interés del turista nacional e internacional. Entre quienes llegan de distintos puntos de España para disfrutar de la Rapa das Bestas, Madrid es la comunidad que más turistas aporta. En el plano internacional, Italia y China son algunos de los países desde los que llegan viajeros dispuestos a vivir esta experiencia.

La presidenta de Mar de Compostela reconoció que el perfil de quienes contratan el paquete TuriRapa -tiene un precio de 140 euros por persona por todos los servicios y experiencias del fin de semana- se corresponde principalmente con parejas y grupos de amigos, siendo poco habitual la contratación por parte de familias. Señaló también Ana Villamayor que entre quienes reservan este fin de semana este paquete turístico se encuentran usuarios que ya descubrieron en ediciones anteriores la Rapa das Bestas a través de esta propuesta. "Alguno repite todos los años", precisó.

Aunque en la jornada de ayer todavía quedaban algunas plazas libres, la asociación no descarta reservas de última hora que puedan elevar la ocupación al 100% para este fin de semana.

La programación de la Rapa das Bestas arranca ya esta misma noche con la novena edición de la Gala Rapa das Bestas na honra e louvanza dos aloitadores. Comenzará a las 22.00 horas en el curro del Campo do Medio.

Desde la organización de esta fiesta se destacó ayer el interés mediático y de fotógrafos freelance que está despertando la cita dado que ya se acreditaron y confirmaron su presencia este fin de semana en Sabucedo cerca de 200 profesionales de la comunicación procedentes de 11 países. Junto a periodistas, fotógrafos y y reporteros llegados de diferentes puntos de España, destaca una nutrida presencia de profesionales portugueses y estadounidenses. Además, en la cobertura de esta Rapa participarán también otros llegados de Francia, Dinamarca, Corea del Sur, Italia, Colombia, Reino Unido, Holanda y México.

El presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, invitó a "todos los amantes de los caballos y de la naturaleza a comenzar a vivir esta tradición ya desde mañana viernes con la subida al monte a las siete de la mañana para ayudar a reunir a lo caballos y bajarlos hasta el cierre de O Castelo". En relación a las críticas por parte de algún colectivo animalista, la asociación abogó por abordar los debates sin ánimo de polemizar y con una perspectiva constructiva, mostrándose partidarios de sentarse a hablar "sin demagogias ni generalizaciones injustas" sobre aspectos se que se puedan mejorar el bienestar de los animales y sus condiciones de vida en el monte.

Compartir el artículo

stats