Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los números del aparcamiento lalinense

El parking Aldea Grande recaudó 106.400 euros desde que comenzó a ser de pago en julio de 2016

-El coste del mantenimiento del servicio, con cuatro trabajadores, uno a media jornada, ronda los 167.000 al año -El número de abonados crece de los 70 del ejercicio pasado a los 94 -Cada plaza cuesta 30 euros mensuales

Trabajadores en la cabina de control del estacionamiento público lalinense. // Bernabé/Javier Lalín

El aparcamiento público lalinense es con toda seguridad uno de los más baratos de Galicia, pero su explotación sigue siendo todavía demasiado deficitaria para las arcas municipales. La utilización del parking Aldea Grande está muy por debajo de las previsiones marcadas, tanto cuando se puso en marcha a comienzos de 2004, como las más recientes. Aunque todo servicio público debe concebirse más allá de la rentabilidad económica y pensar en la social, los números de esta infraestructura son todavía bastante pobres.

El estacionamiento comenzó a ser de pago a comienzos de julio de 2016 después de una época de transición en la que el Concello permitió su uso gratuito con el ánimo de invitar a vecinos y visitantes a utilizarlo como una herramienta para acceder al núcleo urbano sin pensar en buscar un sitio para aparcar o tener que colocar el disco en los vehículos en las rúas más céntricas delimitadas con zona azul. La recaudación en estos prácticamente ya tres años se sitúa en 106.460 euros, mientras que su mantenimiento, según las previsiones municipales que figuran en el último presupuesto alcanzan unos 167.000. En el aparcamiento trabajan cuatro personas, tres de ellas a jornada completa y una a media jornada, que mediante turnos se encargan de atender las instalaciones.

Como habíamos apuntado, en 2016 los usuarios comenzaron a pagar a principios de julio y durante ese año los ingresos por la explotación ascendieron exactamente a 22.137 euros. Durante todo el pasado 2017 la recaudación fue de 55.438 y entre enero y mayo pasado el montante suma 28.883 euros. Es decir, atendiendo a la evolución de ingresos la utilización de estas instalaciones públicas va en aumento, pero los números siguen siendo bastante escasos o al menos por debajo de lo esperado.

Como aspecto positivo cabe destacar los 94 abonados que tenía el mes pasado, que están bastante por encima de los 70 registrados en las mismas fechas del año pasado. Los abonados, que pagan por tener una plaza reservada en el parking, abonan 30 euros al mes, una cuantía muy competitiva si se tienen en cuenta los precios de mercado en Lalín. Precisamente estos abonados son una de las principales fuentes de ingresos para las arcas municipales por este servicio, una vez que los 94 aportan hasta 2.820 euros cada mes. Si tomamos como referencia los datos del año pasado ya cerrados, los 70 abonados que había entonces satisficieron hasta 25.200 euros de los 55.438. Es decir, la mitad de los ingresos proceden de los usuarios que disponen de una plaza reservada permanentemente.

La compra del entonces llamado Parking Europa fue una de las primeras medidas del actual grupo de gobierno. El acuerdo con la familia Portas-Acuña se cerró por 3,3 millones de euros -400.000 euros por debajo de lo negociado con el anterior ejecutivo municipal- y el Concello hizo frente a unos 87.000 euros de gastos de puesta en funcionamiento. La operación se cerró con un primer pago de 1,25 millones y los restantes, al año siguiente.

Compartir el artículo

stats