El gobierno lalinense acusa al portavoz municipal del PP, José Crespo, de hacerles perder "durante años" un mínimo de 100.532 euros a los trabajadores municipales que en su etapa al frente de la administración local mantuvo contratados en fraude de ley. Esta es, precisa el cuatripartito, la cantidad a la que tuvo que hacer frente el Concello en concepto de atrasos por antigüedad dentro del proceso de regularización del personal laboral que se acometió en los últimos meses, "dando de esta manera cumplimiento a los acuerdos logrados en la mesa de negociación con los sindicatos".

Parte de esa cantidad, en concreto en torno a 64.000 euros, tuvo que ser destinada al abono de atrasos para el personal laboral interino del Concello. La cantidad restante, más de 36.000, son los que le serán pagados en los próximos días a los empleados del Padroado Cultural. "Es una importante suma de dinero que el gobierno del Partido Popular les dejó de pagar a los trabajadores a los que, debido a su nefasta política laboral, mantuvo contratados en fraude de ley, en algunos casos desde los años 90, y que ahora está haciendo frente por fin el gobierno municipal", manifiesta.

El cuatripartito, en este contexto, lamenta que Crespo "se atreva a mentir de manera descarada" para tratar de eludir su responsabilidad directa "sobre las contrataciones fraudulentas que existían en el Concello, tal y como certificó en su día Inspección de Trabajo y como alertaban informes municipales". Añade que fue este gobierno, siempre de la mano con los sindicatos, el que empezó a poner solución "a esta nefasta herencia".

Pero además, opina que "más bochornoso es que Crespo, en su afán desmedido por echar balones fuera, les falte de manera descarada al respeto a los trabajadores públicos insinuando que están embobados. Lo tilda de inadmisible desde cualquier punto de vista y mucho más cuando viene de una persona que durante años "ninguneó" a estos empleados manteniéndolos en unas condiciones laborales irregulares y que, como queda demostrado, servían para "escamotearle" sus mínimos derechos salariales.

También resulta muy ilustrativo el hecho de que el portavoz del PP cargue contra los sindicatos por defender y reivindicar los derechos del personal contratado durante su etapa en fraude de ley. "Es la actitud propia de quien durante años estuvo acostumbrado a mantener una dictadura del ordeno y mando en materia laboral.", dice, y recuerda que con este ejecutivo se tomaron medidas y hubo elecciones sindicales con varias candidaturas.