Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio europeo sobre los municipios de más de 20.000 habitantes

Lalín y A Estrada son dos de los tres concellos gallegos con las rentas más bajas por vecino

Las cifras de ambos no superan los 10.000 euros y están alejadas de los 14.900 que ingresan, de promedio, los habitantes de Oleiros, el ayuntamiento con la mejor renta -Uno de cada cuatro hogares tiene sólo una persona

Varias personas en una terraza del casco urbano de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El INE difunde los últimos datos del informe europeo Urban Audit, un proyecto que desde la década de 1990 y cada tres años recopila información socioeconómica de las principales ciudades de la UE para comparar su calidad de vida. En este último informe, los datos económicos son de 2015, mientras que los de población corresponden a 2017. A escala estatal, se tomaron datos de 125 municipios con más de 20.000 habitantes, de modo que maneja datos de las dos cabeceras comarcales de Lalín y A Estrada así como de otros 18 concellos gallegos que superan esa barrera.

Una de las variables que estudia Urban Audit es la renta media anual por habitante. En el caso de Lalín, el dinero de que dispone cada vecino, una vez restados los impuestos y deducciones de su salario, es de 8.604 euros. Supone la cifra más baja de todos los concellos gallegos por encima de los 20.000 habitantes. Y A Estrada no tiene unos resultados mucho mejores, pues su renta neta media anual por habitante es de 9.074 euros. Las dos cabeceras comarcales componen, junto al concello de Ponteareas (con un promedio de 8.752 euros) la tríada de municipios con las peores cifras a escala gallega. En el otro extremo se coloca el municipio coruñés de Oleiros, con una renta media anual por vecino de 14.850 euros, secundado por A Coruña, con 12.803, y Santiago de Compostela, con 12.731.

Con estos datos, es normal que las dos cabeceras de la zona norte de Pontevedra también se queden a la cola a la hora de hablar de la renta neta media anual de los hogares. En Lalín se contabilizan 7.669 hogares, y de media estos manejan al año un montante (deducidos impuestos y demás gastos) de 22.690 euros. Esta cuantía solo se impone al municipio ya citado de Ponteareas, en donde cada hogar cuenta con una renta de 20.507 euros. En cuanto a A Estrada, en este ámbito logra escalar algunos puestos. Su renta media anual de los hogares es de 24.627 euros, por encima de los 24.281 de Marín y los 24.383 de Vilagarcía de Arousa, y contando con menos hogares: A Estrada dispone de 7.742 familias, frente a las 9.531 de Marín y las 14.438 de Vilagarcía.

Los datos de renta por vecino colocan a Lalín y A Estrada en los puestos más bajos de la lista gallega, pero a escala nacional ambos salvan con comodidad sus resultados. Urban Audit indica que la lista de los 30 municipios españoles con la menor renta por habitante se mueve entre los 6.264 euros del ayuntamiento de Níjar (de Almería) y los 7.509 de Los Realejos (de Santa Cruz de Tenerife). Eso sí, si ya quedaban lejos de la renta de Oleiros, que ocupa el 18º puesto de los 30 con la renta más alta, la distancia es tremenda con Pozuelo de Alarcón (de Madrid), cuyos vecinos manejan una renta media anual de 23.861 euros.

Dos personas por vivienda

Ya en el apartado de indicadores de población, el informe europeo ofrece datos no solo sobre el número de hogares, sino también sobre su tamaño medio y el porcentaje de viviendas en las que reside solo un ocupante. En Lalín, el tamaño medio de los hogares es de 2,59 personas, una cifra muy similar a la que presenta A Estrada, con 2,67. Ello nos da una idea de hasta qué punto las familias numerosas son ya una rara avis en la zona, pero también de la necesidad de , por ejemplo, atender a las personas mayores que viven solas. De hecho, en Lalín el 27,9% de esos 7.669 hogares cuenta con un único residente, mientras que en A Estrada el porcentaje es del 24,92% (sobre un total de 7.742 familias). En cualquier caso, una de cuatro viviendas, en ambos concellos, dispone de un único ocupante. Pero también es cierto que esta tendencia a hogares unipersonales se da en todos los municipios de más de 20.000 personas, y con valores más altos que los dos que mencionamos. Por ejemplo, en Ferrol hay un 33,4% de hogares unipersonales, y en Lugo, un 30,9.

Compartir el artículo

stats