El fuego nacido en lo alto del Pico Sacro y directamente procedente de la fuerza del sol se encargará de prender la hoguera de San Juan el próximo sábado en la parroquia estradense de Callobre. El Castro da Fervenza de este enclave de A Estrada acogerá la celebración del solsticio de verano en una noche mágica de profunda inspiración celta.

En esta ocasión la comitiva llegó al Pico Sacro ayer a las 13.00 horas. Las tribus celtas de Boqueixón y Callobre participaron en la conocida como Cerimonia do Lume Sagrado. Llegados a la cima, la Raíña Alda -Montse Torres- y el Druida -Sindo Pereiras- guiaron el ritual. Con ayuda de una lupa, lograron que la fuerza del sol se convirtiese en llama, la misma que se encargará de iluminar y avivar las cacharelas de la mágica noche de San Juan.

Pereiras explicó que, aunque este fuego se preservó en la Capilla de San Sebastián y en Callobre, se baraja la posibilidad de que atletas de A Estrada suban el sábado 23 hasta el Pico Sacro para llevar esta llama hasta el Castro de Callobre.

El programa de este año sí tiene ya definido que el viernes 22, a las 22.00 horas, este fuego sagrado será conducido a Compostela. La Raíña Alda y e Druida, acompañados por su séquito, recorrerán el casco antiguo de Compostela hasta llegar a la Praza de Mazarelos, donde se realizará la ofrenda del fuego. Todos los interesados podrán hacer uso de esta llama para prender las hogueras en la noche del 23 de junio.

El sábado, a las 22.00 horas se encenderán las antorchas en Liñares para desfilar hasta el Castro, donde a las 23.30 llegará el Ritual do Lume, con la Raíña Alda, el Rei Callus y la Bruxa Calistea. Habrá danzas celtas y música tradicional. Calistea y sus males no saldrán de la hoguera.