A Estrada y Lalín sudaron ayer la camiseta en una jornada que les brindó la oportunidad de presumir de su riqueza patrimonial y paisajística. Sabucedo y Codeseda gozaron de una mañana en la que fueron muchos los que escogieron estas parroquias de A Estrada como destino para la práctica deportiva, bien fuese en bicicleta de montaña o a pie.

El mítico curro de Sabucedo fue el lugar escogido para el inicio de la primera DepoRuta BTT 2018, a la que se anotaron 300 personas. Tras concentrarse en este famoso enclave, los participantes realizaron un recorrido de 32 kilómetros por la zona norte de Sabucedo, alternando trechos de dificultad baja con otros más técnicos de subida y bajada. Vilanova, Portela, O Coto, Xubrei o Codeseda fueron algunos de los puntos que tocaron quienes ayer se subieron a la bicicleta en esta ruta.

Codeseda estaba ayer de estreno, ya que esta parroquia acogió la inauguración de la ruta de senderismo que se bautizó como Reto Codeseda-Sabucedo y que ya se encuentra homologada por la Federación Galega de Montañismo con el nombre de PR-G 197 Codeseda-Rapa das Bestas. El estreno contó con una importante participación. El recorrido prestenta dos variantes. Los senderistas pudieron optar por completar un trazado de 30,3 kilómetros o bien apostar por una versión más corta, aunque gozando igualmente de los muchos parajes de gran belleza natural, patrimonial y etnográfica que atesoran estas tierras. En la homologación de esta ruta de senderismo el Concello de A Estrada encontró como aliados a los colectivos Codeseda Viva y Rapa das Bestas, que se implicaron por completo en esta apuesta. Las orillas del Umia, los molinos, la Fervenza das Quintas o el Santuario de A Grela son algunos de sus muchos atractivos.

Por su parte, la Ruta da Ponte dos Cabalos tuvo "muy buen estreno" de la sinaléctica permanente recién instalada, según la valoración de Roteiros de Lalín. El colectivo de promoción municipal realizó de nuevo ayer la caminata entre la capital municipal y la parroquia de Parada, identificada con el número 5. Este recorrido ofreció a los 25 participantes una belleza especial en el final de la primavera. La ruta está completamente señalizada y cuenta ya con dos paneles informativos y varios indicativos direccionales permanentes instalados por el Concello de Lalín. Este trazado -uno de los 16 impulsados hasta ahora por Roteiros de Lalín- tiene entre sus puntos de interés las mámoas de Alperiz, el peto de ánimas de A Veiga o A Ponte dos Cabalos. También se repartió ayer el nuevo folleto informativo con un diseño nuevo más funcional y dinámico. Igual que los paneles, incorporan códigos QR que permiten descargar todo tipo de información de la ruta en el teléfono móvil y seguir el trazado por GPS.

Roteiros de Lalín seguirá con más actividades y actuando desde el voluntariado para incentivar la divulgación y puesta en valor del patrimonio natural y monumental del municipio, buscando la dinamización del mismo. "Queremos que todas las parroquias tengan una ruta propia o, al menos, una que pase por ellas", afirma José Luis Rodríguez Jácome, uno de sus promotores.