Coincidiendo con su 20º aniversario, el Comité de Irmanamento de Lalín (Cirla) organiza entre los días 21 y 28 de julio el intercambio juvenil YNCLUDE, acrónimo de Youth Network Creating Living-lab Undertakings about Discrimination in Europe ( Red de jóvenes creando proyectos de laboratorio viviente sobre la discriminación en Europa). Financiado por el Programa de Movilidad Europea Erasmus+ y el Concello de Lalín, el proyecto fue presentado ayer en el consistorio por Lara Rodríguez Peña, edil de Educación e Cultura, y Julio Varela e Iago González, que son, respectivamente, coordinador de proyectos europeos y responsable de juventud de Cirla.

Durante ocho días, 50 jóvenes de entre 16 y 21 años procedentes de España (Lalín), Alemaña, Austria, Bélgica, Francia, Holanda y -como novedad este año- Serbia debatirán sobre las causas que generan la discriminación social de determinadas personas o colectivos, y qué medidas, a nivel individual y colectivo, se pueden llevar adelante para luchar contar estas discriminaciones. El objetivo último es crear un plan de acciones locales destinadas a promover la inclusión social en los territorios de origen de las organizaciones asistentes. "No son unas vacaciones baratas, como pueda parecer, sino que hay que realizar un proyecto", declara Julio Varela.

Este encuentro forma parte del programa anual de actividades institucionales organizadas a través de la federación de municipios europeos hermanados Linden saluda Linden, a la que Lalín se adhirió en 2004. Además de jóvenes procedentes de las seis localidades hermanadas, el proyecto contará con la participación de un grupo de la ciudad serbia de Novi Sad. Otros años hubo colectivos de Rumanía o Eslovaquia.

El intercambio contará con talleres y paneles de experiencias con colectivos locales, actividades de aprendizaje intercultural, jornadas de convivencia en la playa y, como colofón, el día 27, una feria de inclusión social en el centro de la villa. Y se inaugurará la Praza dos Linden, en una ubicación aún por confirmar. Al final del proyecto, con la ejecución de los planes de acción local, los participantes recibirán un Youthpass, un certificado de la Comisión Europea de reconocimiento de competencias clave en el aprendizaje no formal.

El alojamiento y gran parte de las actividades tendrán lugar en el albergue municipal Vicente Agulló, de Mouriscade. Pero, con el objeto de promover las relaciones fraternales con la ciudadanía, las cenas se harán en casas de familias lalinenses. Peña y los miembros de Cirla animan a los vecinos a acoger a los extranjeros, con quienes pasarán también una jornada de convivencia el 25 de julio. Las familias interesadas pueden ponerse en contacto, antes del 25 de junio, con la organización a través del teléfono 606509611 o el correo electrónico cirla.asc@gmail.com.