Bajo el lema Ancha es Castilla, Silleda festejará un año más su Día da Música, que será el próximo sábado, día 16. La jornada festiva incluirá diversas y diferentes actividades que continúan con la apuesta dinamizadora de la Escola de Música Municipal de Silleda y de la Banda Municipal de Silleda.

El director de la Banda Municipal de Silleda, Rafa Agulló, presentó ayer el programa de una cita que tiene como objetivo "socializar, compartir, educar y enriquecer musicalmente tanto al alumnado, como a los padres, socios y vecinos, en general".

Después de elegir como lema otras culturas ibéricas, la de Castilla toma el relevo de la exitosa edición pasada, dedicada a la cultura mediterránea. "Estuvimos barajando distintas opciones, y al final ante el trabajo que tenemos este año con nuestra participación en el Certamen de Valencia en julio, apostamos por la cultura de Castilla, que también es cercana para nosotros", apuntó el director.

La cita se estructurará de nuevo en tres apartados: con actividades de carácter más pedagógico por la mañana, los conciertos centrales y otras con aspecto lúdico, como la cena de confraternidad y otros espectáculos ya por la noche.

Programa

La cita arrancará a las 11.00 horas con un pasacalles desde la Escola de Música hasta As Pedrosas, que protagonizará la Asociación de Tamborileiros Zamoranos. Ésta cuenta con más de 40 intérpretes con tambores y flautas de pico, e irá acompañada por un grupo de cabezudos. A partir de las 12.00 horas, ya en la carballeira, tendrá lugar la presentación de la Festa do Lacón, que en julio cumplirá sus 20 años.

A las 13.30 horas actuarán Vanesa Muela y Odaiko Percussion Group. De esta forma, la música de raíz y las percusiones más vanguardistas se dan la mano en esta original propuesta. Por la tarde, a las 18.30 horas, el alumnado de la Escola Municipal de Música de Silleda interpretará su espectáculo El canta del Mío Cid. El público podrá degustar tapas tradicionales.

A las 20.00 horas tendrá lugar el concierto de la Banda Municipal de Música de Silleda, que contará con la participación de Vanesa Muela, el multiintrumentista Luis Pedraza y el grupo Doña Urraca, una agrupación folclórica de Zamora, que ofrecerá las 21.15 horas una exhibición de baile tradicional. Además, cantará el coro de niños de la escuela silledense.

La cena está prevista para las 22.00 horas en la propia carballeira y las personas interesadas deberán retirar las entradas en la escuela de música municipal, en horario de 16.00 a 21.30 horas. El plazo para inscribirse terminará el día 13. El precio del menú será de 16 euros y de diez para los menores de diez años.

La jornada incluye a medianoche una hoguera y el espectáculo En un lugar de la mancha, a cargo de Máisquedanza. La verbena estará amenizada por el dúo Punto Zero. La concejala de Cultura, Ana Luisa González, agradece el trabajo de la escuela y de la banda, "no solo por sorprendernos con citas como ésta, sino por el excelente trabajo que hacen a lo largo de todo el año". La edil también aprovechó la presentación para animar a los vecinos a sumarse a esta celebración en celebración del Día Internacional de la Música, para acercar la cultura musical a las calles. En la presentación también estuvo José Rodríguez, componente de la Banda de Música de Silleda.

La organización agradece la colaboración aportada por el Concello de Silleda, de la Deputación de Pontevedra, de la Xunta de Galicia, de la Fundación Semana Verde, de Odaiko Percussion Group, de la Festa do Lacón de Silleda, de la ANPA Musiquiños y de la Asociación de Amigos da Banda, por su colaboración en esta conmemoración.