El coste para el usuario del futuro centro de día de A Estrada oscilará entre los 600 euros y la práctica gratuidad. Acceder "prácticamente sin coste" a ese servicio será posible para los estradenses que tengan reconocida su dependencia y recomendado, en función de su grado de dependencia, como recurso idóneo dicho centro de día. Y es que ese es el modo de que la Xunta les asigne horas de libranza y cheque asistencial que les permitirán reducir el coste del servicio, fijado en 600 euros al mes por cada una de las 10 plazas a jornada completa de las que dispondrá.

Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que espera inaugurar el centro en cuestión de "semanas" después de "muchos años de trabajo" orientados a su consecución como centro homologado para concertar con la Xunta plazas contempladas como recurso a la dependencia. De ahí los trámites con Política Social. Ahora, encara la recta final de la adaptación de las instalaciones a la resolución de apertura emitida por la Consellería de Política Social pero condicionada a su realización. En concreto, según el munícipe, ya se han efectuado adaptaciones de fontanería en los baños y ahora se efectuará una ampliación de la cabina del ascensor por una cuestión de accesibilidad.

La intención de José López es rematar las obras antes de las fiestas y terminar de perfilar el convenio que el Concello establecerá con Agadea para su gestión. Ese convenio tomará el relevo del que ya está en vigo para la gestión del centro de alzhéimer. El nuevo pasará a englobar la gestión de ambos recintos.

Pero antes de la apertura el Concello también deberá adquirir mobiliario y aparataje -como, por ejemplo, mesas para medicamentos- para lo que ya dispone de los oportunos presupuestos.

En paralelo a la elaboración del nuevo convenio Servizos Sociais está preparando con Agadea una memoria de funcionamiento y actividad del centro. Incluye un reglamento de funcionamiento del centro, que dispondrá de servicio de comedor (con catering) y de transporte mediante una furgoneta adaptada para recoger y dejar a los usuarios en su domicilio, ya sea este en el rural o en el casco urbano.

Será un centro de día "municipal", remarcó López, por lo que podrá atender "exclusivamente" a estradenses. Ofrecerá 10 plazas a jornada completa o 20 a jornada partida. El regidor local se muestra convencido de que "está dimensionado para las neceisidades" de A Estrada.