El nuevo centro de salud de A Estrada será una realidad en 2019 y en terrenos de A Baiuca. La Axencia Galega de Infraestruturas adjudicó la obra para esta nueva infraestructura sanitaria a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Puentes y Calzadas Infrestructuras y SLU-Ogmios Proyecto S.L, por un importe de 3.966.380 euros. El nuevo ambulatorio, que dará el relevo a las antiguas instalaciones actualmente emplazadas en la avenida de Santiago, se construirá en un plazo de 17 meses y sobre una parcela de 4.262 metros cuadrados que el Concello de A Estrada cedió de forma gratuita a la administración gallega.

Desde la Consellería de Sanidade se puso ayer el acento en que este nuevo centro permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura "moderna y adaptada a sus necesidades, y que dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de los vecinos y vecinas de A Estrada". A día de hoy el Sergas atiende en este municipio un total de 20.957 tarjetas sanitarias, de las que 2.369 corresponden a población pediátrica.

Con la adjudicación realizada ayer continúa cumpliéndose el cronograma esbozado por la consellería y el Concello. El titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentó el proyecto para esta instalación sanitaria el pasado mes de noviembre en el transcurso de una visita a los terrenos en los que se emplazará el centro, en las inmediaciones de la nueva escuela infantil y al pie de la carretera nacional N-640. La dotación forma parte del conjunto de infraestructuras de Atención Primaria que se modernizarán durante este mandato, mejoras que se concretarán en 20 nuevas infraestructuras de las que 17 son nuevos centros de salud y otras tres son ampliaciones de instalaciones existentes. En global, la inversión programada por la Xunta se sitúa en 55,6 millones de euros.

En el caso de A Estrada, el nuevo edificio tendrá tres pisos y sótano. El acceso principal se realizará a través de una plaza exterior, reservándose asimismo un espacio cubierto para la entrada y salida de las ambulancias.

En la planta baja estarán la recepción y administración, con un gran vestíbulo que servirá para distribuir el área pediátrica hacia un lado -con tres consultas de pediatría y dos de enfermería pediátrica- y, al otro, el área de apoyo al diagnóstico, que contará con sala de toma de muestras, sala de radiología y sala de ecografía. A continuación estará la zona de urgencias, es decir el Punto de Atención Continuada (PAC), donde habrá dos consultas de medicina y otras tantas de enfermería, junto a dos salas de reanimación y observación.

El primer piso se reservará principalmente a las once consultas de medicina general y a las diez de enfermería. En este mismo nivel se localizará también la consulta de farmacia, el despacho del trabajador social, salas polivalentes y zona de personal.

Finalmente, en el segundo piso estará el área de mujer, que estará dotada con dos consultas de matrona. Asimismo, el nuevo centro de salud tendrá en este piso las consultas de odontología e higienista dental, un área de fisioterapia y rehabilitación con cuatro consultas, área de salud mental con dos consultas de psiquiatría y dos consultas de trabajador social.