17 de mayo de 2018
17.05.2018

Manuel Colmeiro triunfa en el concello vecino

Más de 4.000 personas visitaron la muestra lalinense del genio de Chapa

17.05.2018 | 03:35
El CPR Vila de Arenteiro visitó ayer el museo de Lalín. // Bernabé/J. Lalín

La exposición Manuel Colmeiro. A pintura, antes de pintar se clausuró ayer en el Museo Municipal de Lalín con un "éxito rotundo y sin precedentes", según la edil de Cultura. La muestra compuesta por 40 obras de diferentes y comisariada por David Barro fue visitada por más de 4.000 personas de dentro y fuera de Galicia.

El Museo Municipal Ramón Aller de Lalín bajo el telón, ayer, a una de sus exposiciones más destacadas de 2018. Durante dos meses, visitantes de dentro y fuera de Galicia, así como vecinos de la cabecera comarcal dezana, contemplaron una antológica de Manuel Colmeiro (Chapa, Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999), renovador de la pintura gallega contemporánea. La muestra recibió ayer sus últimas visitas, con la presencia de estudiantes del IES Laxeiro de Lalín y del CPR Plurilingüe Vila do Arenteiro de O Carballiño, que también visitaron otros puntos de la localidad.

La titular de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, calificó como "un éxito rotundo y sin precedentes" la cita que fue contemplada por 4.385 personas, puesto que fueron muy numerosas las visitas de colegios, institutos, colectivos y excursiones organizadas, además de coleccionistas y personas por cuenta propia con interés en la obra del artista trasdezano. La concejala apuntó, además, que el éxito incuestionable de esta proposta artística fue posible gracias a la propia calidad de las piezas expuestas, pero también "a la solvencia y enorme trabajo" del comisario de la muestra, el especialista ferrolano David Barro al que expresó su agradecimiento en nombre del Concello de Lalín. Lara Rodríguez Peña puso de relieve que esta exposición, además de una incuestionable calidad a todos los niveles, fue única con obras en exclusiva de uno de los grandes nombres de la plástica galaica y universal. Cabe recordar que antes de esta ocasión, los trabajos de Colmeiro siempre estuvieron expuestos junto a obras de otros autores.

Apuesta cultural

La responsable del departamento municipal de Cultura de Lalín, finalmente, enmarcó el éxito de Manuel Colmeiro. A pintura, antes de pintar dentro del "ingente trabajo de la concejalía para abrir una nueva etapa dentro de la apuesta cultural municipal que permitió revitalizar el museo y atraer multitud de visitantes con otras iniciativas como la exposición dedicada a las fotografías de Ruth Matilda o la reformulada Bienal Pintor Laxeiro". Cabe recordar que en la inauguración de la muestra el alcalde, Rafael Cuiña, anunció que el Concello de Lalín prevé promover otras exposiciones antológicas o retrospectivas de artistas locales destacados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine