Una de las mejores maneras para adquirir técnicas y habilidades en una profesión en concreto es vivir una experiencia profesional en una país extranjero. Esto es lo que está haciendo el francés Thomas Garrigue en la explotación ganadera Agra Silva en la parroquia lalinense de Palio. El joven de 22 años está realizando parte de sus prácticas profesionales en Galicia dentro de su formación en el ámbito de la ganadería.

Garrigue es natural del departamento de Dordogne, ubicado al suroeste del país y esta es ya su tercera y última semana de prácticas en el municipio lalinense. Reconoce estar muy contento de la experiencia tanto laboral como personal. Durante su estancia se ha encargado de ayudar en la explotación en tareas como el ordeño o el cuidado de los animales. Asimismo, explica que cursa Métier du conseil en élevage en la escuela de formación de Bernussou, esto es; profesional de capacitación agraria. Y dentro de su especialidad ha escogido profundizar en el apartado lácteo.

No ha sido el único del centro que ha salido del país para vivir esta experiencia, otros compañeros han elegido Alemania o Irlanda. El, por su parte, se decantó por España, en concreto por Galicia. Durante su formación ya ha podido conocer claras cuáles son las principales diferencias entre las explotaciones de la zona y las francesas. Garrigue explica que en Francia "es muy poco habitual que haya granjas pequeñas, eso pasaba antes, por lo general son de gran tamaño, la media es de unas 60 vacas, mientras que aquí, según me dice Román [Santalla], son de entre 35 y 40". También ve diferencias en la alimentación, asegura que en el país galo se apuesta menos por el pienso. Reconoce que en Galicia se da unos 10 kilogramos de pienso diarios por animal, mientras que en su tierra rondan los cinco. La última de las diferencias son el tamaño de las fincas, "aquí a lo mejor hay 100 vacas para 60 hectáreas pero en Francia es al revés, hay 60 vacas para 100 hectáreas", expone. Este viernes volverá a casa tras finalizar una experiencia enriquecedora, donde la buena acogida por la familia tiene mucho que ver, se sincera.