Una ruta teatral, musical y poética protagonizada por vecinos de Sabucedo, el alumnado del Aula de Teatro del IES Antón Losada Diéguez “Avelaíñas Teatro” y la Asociación Rapa das Bestas conformará la segunda parte del VI Festival Galego de Teatro Escolar da Estrada que se celebrará el domingo, 29 de abril, en A Estrada y Sabucedo. En esta parroquia se establecerán hasta 6 escenarios diferentes: en distintos puntos de la aldea, en el aserradero que alberga un molino y en los dos curros.

Desde Rapa das Bestas, se agradece que se haya pensado en la parroquia para llevar a cabo esta iniciativa porque, destacó Iván Sanmartín, encaja perfectamente en su filosofía de aunar naturaleza y cultura y, a la par, de apostar por desestacionalizar el tirón turístico de Sabucedo más allá del primer fin de semana de julio. Confían en que a las más de 200 personas llegadas de toda Galicia para participar en el certamen les guste “conocer Sabucedo fuera de la Rapa”, disfrutando de sus escenarios naturales y arquitectónicos, habilitados en hermosos parajes de robledas y ríos así como en los curros y los molinos.

Este festival ya recaló en años anteriores en el casco urbano de A Estrada, en Ouzande (lográndolo tras tres intentos) y en Callobre el pasado año.

El certamen está “abierto a todo el mundo" y reunirá el domingo en A Estrada y Sabucedo a más de 200 actores de cinco aulas de teatro de distintos puntos de la geografía gallega: A Estrada, Laxe, Palas de Rei, Santiago de Compostela y Touro.

Participarán en esta nueva edición del festival que, un año más, organiza el Aula de Teatro del IES Antón Losada Diéguez “Avelaíñas Teatro”, contando en esta ocasión con la colaboración de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, el Equipo de Normalización Lingüística y el Club de Lectura “Retelladores do galiñeiro” del propio IES Antón Losada, la Asociación Cultural A Fervenza de Ouzande y el Concello de A Estrada.

El certamen fue presentado este mediodía en el consistorio de A Estrada por el profesor del IES Antón Losada Diéguez y colaborador de dirección de “Avelaíñas Teatro” con Afonso García, Xosé Eixo; la integrante de este aula de teatro, Verónica Vázquez; el teniente de alcalde Juan Constenla; e Iván Sanmartín en representación de la Asociación Rapa das Bestas.

Antes de la novedosa cita teatral, musical y poética en Sabucedo, el festival arrancará a las 12.00 horas en el Teatro Principal de A Estrada, con la puesta en escena de la obra coral Un planeta literario máxico