La Cidade da Cultura de Galicia se y el auditorio Costa Casares acogieron sendos conciertos en una jornada de protagonismo dezano en la música. Por una parte, la directora de la banda de Lalín, Isabel Rubio Molina, tomó la batuta de una banda íntegramente femenina en el Gaiás para celebrar el Día de la Mujer, mientras que por otra parte, la Banda Municipal de Agolada continúa con su ciclo musical, en esta ocasión con la actuación de la Banda de San Xoán de Calo.

Hay que señalar que el celebrado ayer en la Cidade da Cultura es el primer concierto que se organiza en la comunidad de una banda formada en su totalidad por mujeres. "Marcamos o compás" juntó en el Museo Centro Gaiás, a 81 instrumentistas que interpretaron un repertorio de piezas creadas todas ellas por compositoras.

Bajo la batuta de Isabel María Rubio, la Banda Galega Feminina de Música se creó ex profeso para esta conmemoración, tras haber recibido más de un centenar de peticiones, procedentes de formaciones de las cuatro provincias gallegas. Este concierto presentó una muy buena bancada y se inscribe dentro de la programación alrededor del Día de la Mujer de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y cuenta con la colaboración de la Federación Galega de Bandas de Música.

La propia Rubio Molina, antes de la celebración del concierto, resaltó que con la actuación lo que se pretende es "visualizar la presencia femenina en el ámbito de la música", ya que también el repertorio del programa fue de piezas creadas todas ellas por mujeres: "Grana y Oro", de Ermerinda Ferrar; "El Suspiro del Moro", de Mª Dolores Vitoria o"La Bella Durmiente", de María Mendoza, entre otras.

Por su parte, la Banda de Agolada organiza el tercer concierto de su ciclo musical con la actuación de la agrupación de San Xoán de Calo. La formación agoladesa cerrará el programa el próximo sábado.