El PP de Lalín valora las conclusiones de A Plataforma Aberta Cidadá (APAC) sobre el funcionamiento del cuatripartito del que forma parte como "un tirón de orejas" al alcalde, Rafael Cuíña, y confirman lo que el grupo de la oposición lleva meses diciendo del gobierno local acerca de su falta de coordinación y comunicación.

Recuerdan que avanzaron que "las costuras del gobierno estaban próximas a saltar" y ahora ya cada uno mira por sí mismo y por su rentabilidad política y no por el interés general. Ven la valoración del grupo de Lara Rodríguez Peña como una "reprobación" de la forma de funcionar del alcalde y de su gobierno, que lejos de actuar como un grupo unido con gestión única, lo hace como departamentos sin comunicación ni coordinación; algo que es una competencia del regidor. "El alcalde miente cuando dice que funcionan como un equipo de amigos y que son un gobierno unido, cuando atendiendo a lo comentado el fin de semana, lo que es el gobierno es todo lo contrario". Lamentan que APAC solo pueda poner de relevo el pacto de gobierno, la aconfesionalidad o la elección de unos pedáneos "a los que solo tienen en cuenta cuando les conviene". Tilda de "rancias" las políticas en Cultura y la contratación de artistas y escritores "afines".

Por otro lado, llama "hipócrita" a Cuíña por cuestionar a la edil Paz Pérez, "pionera de todas las políticas en mujer e igualdad" en el Concello. Alega que el "creador de Luis Madriñán Crespo" para atacar a una concejala popular porque le molestaba su acción política y que recibió "toques de atención por su actitud despectiva" con ediles del PP. Dice que la bandera del feminismo le viene grande, lo acusa de utilizar políticamente la Oficina de Igualdade y de acudir a la movilización de las mujeres para intentar "colgarse" en la pancarta.