Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una amenaza que crece

Emerxencias de A Estrada recibe durante 2017 1.963 avisos por la invasión de la avispa asiática

La unidad actuó en los términos municipales de A Estrada, Cuntis y Forcarei - En el territorio estradense recibió 1.113 alertas, que generaron la eliminación de 298 nidos de estos insectos y la neutralización de otros 209

Efectivos locales, durante una jornada formativa, observan un nido de velutina // Bernabé/Cris. M.V

Las cifras confirman la evidencia. Se ha hablado mucho en los últimos meses en A Estrada de la invasión de la Vespa Velutina, la famosa avispa asiática, y de cómo ha proliferado en poco tiempo, llegando a múltiples rincones del amplio territorio municipal. El balance de la actuación desempeñada por los efectivos ligados al servicio municipal de Emerxencias da muestra de hasta qué punto esta especie invasora ha llegado para quedarse. La central estradense registró a lo largo de 2017 un total de 1.963 avisos por la presencia de nidos de estos insectos.

Cuando comenzó la contienda contra la velutina, Emerxencias recibió una pértiga de 25 metros para contribuir a su actuación en el caso de nidos que se encuentren en lugares elevados, facilitando asimismo que pueda inocularse al nido un insecticida que mate a las avispas cuando se encuentran en su interior, procediendo seguidamente a la retirada de la compleja estructura que construyen estos insectos. Esta dotación vino a sumarse a los trajes especiales con que cuentan los efectivos estradenses para prestar este servicio de retirada. Sin embargo, ante tal cantidad de alertas, todos los medios parecen escasos.

La unidad municipal se moviliza después de que los ciudadanos den el pertinente aviso a través del 012. Solo en el territorio estradense -Emerxencias también atendió alertas llegadas de los vecinos municipios de Teo y Forcarei en 2017- fueron 1.113 los avisos gestionados por esta unidad. De este montante, los equipos encargados de hacer frente a esta invasión llegaron a eliminar 298 nidos de Vespa Velutina, neutralizando otros 209.

Esta última operación se hace utilizando un veneno específico para este tipo de insectos y que permanece activo por espacio de cinco días, de manera que todas las avispas que acudan al nido no vuelvan a salir. Según se explicó en su momento desde la unidad, este producto se aplica en días en los que no llueve al objeto de que quede todo dentro del nido y no pierda efectividad.

A mayores, de los avisos vinculados al término de A Estrada figuran 52 casos ante los que no fue posible actuar, principalmente por tratarse de nidos a los que, por una altura excesiva, no pueden acceder estos efectivos con los medios de que disponen. Además, en otros 277 avisos se establece que no procede la actuación, apartado en el que se incluyen casos como las alertas recibidas por la central sobre un nido que, cuando llegan los equipos al punto indicado, ya fue retirado, entre otros supuestos.

La concienciación ciudadana por la invasión de la avispa asiática ocasiona también que en algunos casos el aviso se reciba varias veces, vinculado al mismo nido. La central totalizó el pasado año 164 alertas duplicadas y en 11 casos la alerta no se ligó a un nido de Vespa Velutina. Finalmente, la unidad tiene pendientes de actuación 102 nidos, si bien en la jornada de ayer se apuntó que son casi todos antiguos y ya no tendrán actividad alguna.

El servicio municipal de Emerxencias también recibió a lo largo de 2017 un elevado número de avisos procedentes del vecino municipio de Teo. Fueron concretamente 792 casos. Los afectivos estradenses eliminaron en este territorio 116 nidos y neutralizaron 88. En 249 de las llamadas se estimó que no procedía actuar y ante nueve casos la intervención fue imposible. La unidad fue avisada de forma duplicada en 202 casos y en 20 se la alertó de nidos que no eran de velutina.

Algunos consejos ofrecidos ayer por el área que coordina el edil Juan Constenla señalan que en estos momentos, en los que las velutinas construyen el nido primario, el mejor lugar para colocar trampas son las camelias porque tienen flor en estos meses y resultan muy atractivas para este tipo de avispas.

Compartir el artículo

stats