Por fuera y por dentro, la nueva escuela infantil de A Estrada es todo un tributo al sector de la madera en una tierra en la que esta rama de la actividad industrial es un enraizado referente. Desde la estructura hasta la carpintería interior y exterior, todo está confeccionado en este material. El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, visitó en la mañana de ayer las instalaciones acompañado por el alcalde de A Estrada, José López. Al término del recorrido estimó que la obra estará lista en el mes de mayo para que el centro educativo, que formará parte de la red autonómica A Galiña Azul, pueda estrenarse en el curso que arranca en septiembre.

Asentada en una parcela de 2.400 metros cuadrados en A Baiuca, la nueva escuela infantil ofertará 74 plazas. Contará con cinco unidades, inicialmente distribuidas en una clase para bebés, dos aulas para niños de 1 a 2 años y otras tantas para alumnos de 2 a 3. Al sumar estas plazas a las 102 que ofrece la Escola Infantil Municipal, A Estrada elevará sensiblemente la ratio de cobertura pública en este concello, situándola siete puntos por encima de la recomendada por la Unión Europea. De este modo, la ratio local se sitúa en el 40,1%.

Rodríguez indicó que la inversión total en esta obra -incluyendo estudios, proyecto, dirección de obra, equipamiento y mobiliario- superará el millón de euros. El Consorcio aportará el 70% (más de 730.000 euros) y el Concello de A Estrada el 30% restante. Las obras fueron adjudicadas a la UTE que forman las empresas Petrolam y Galasur por 777.504,86 euros. En estos momentos se encuentran casi al 75% de su ejecución.

El gerente del Consorcio avanzó que, mientras se concluye la obra, la entidad realizará la licitación del equipamiento y el mobiliario, por un importe de 95.000 euros. Apuntó que parte de estos elementos tendrán que ser a medida pero incidió en que hay margen suficiente para que el próximo verano el centro pueda someterse a las inspecciones de la Xunta.

Perfecto Rodríguez apuntó asimismo que a comienzos de marzo saldrá también la convocatoria de plazas de la red A Galiña Azul, que ya incorporará las del nuevo centro de A Estrada.

Cuanto entre en funcionamiento, el nuevo centro educativo contará con entre diez y once trabajadores de atención educativa y uno o dos de servicios generales. Esta escuela infantil contará con servicio de cocina y comedor. Rodríguez precisó que la comida de los alumnos se preparará a diario en el propio centro, consciente de que este es un servicio muy valorado por las familias.

Patio cubierto y exteriores

Tras el acceso principal, esta escuela infantil ofrece una amplia y luminosa zona central de carácter multifuncional. Dispone de un patio cubierto al fondo -para que se puedan realizar actividades al aire libre a resguardo de la lluvia- y patios exteriores sen cada una de las aulas. Todas las clases tienen salida directa a estos patios y baños completamente acristalados. Poco después del hall de entrada, a la derecha, están los despachos de dirección y la sala de profesores, continuando con el comedor y la cocina. Toda la zona de servicios está comunicada interiormente y existen accesos exteriores para el suministro de mercancías, sin que estas tengan que pasar por estancias que utiliza el alumnado.

Los patios exteriores están comunicados y la previsión de la Xunta es que puedan contar con una pequeña huerta y un arenero, todo ello pensando en el aprendizaje y disfrute de los más pequeños.

El alcalde estradense incidió e que iniciativas como esta, que constituyen una apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar, son las que más contribuyen a luchar contra la pérdida de población. Tras reconocer que el censo estradense se aproxima a los 20.000 habitantes, el regidor reconoció que cree en las campañas de empadronamiento "pero hay que tener una visión más a largo plazo", señaló. Satisfecho con el resultado de esta construcción, el mandatario explicó que corresponderá al Concello acondicionar la parcela entre este edificio y la N-640. Aunque se apuesta por una pequeña plaza y zonas verdes, la obra que realizará el ayuntamiento cargará las tintas en el aparcamiento, especialmente pensando en la proximidad futura del nuevo centro de salud. Puntualizó López Campos que este aparcamiento no tendrá acceso desde la carretera nacional y avanzó que la intención del Concello es poder tener acondicionada la zona para cuando se inaugure el nuevo curso. Previamente, los usuarios de las escuelas infantiles de A Estrada tendrán que realizar matrícula, decidiendo entre la doble oferta de centros púbicos que pasa a tener el concello.