Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dozón plantará su PXOM para acogerse a las directrices del Plan Básico Autonómico

El documento está estancado desde hace seis años -Agolada, que aprobó el suyo de forma inicial hace dos años y tampoco respondió los alegatos, también estudia sumarse

Hasta el 14 de febrero y tras su aprobación inicial, la Xunta somete a exposición pública el Plan Básico Autonómico, una herramienta que ya se contemplaba en la nueva Lei do Solo y que servirá para guiar las directrices de ordenación urbanística de aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que no tienen medios técnicos suficientes para acometer estas labores. El PBA puede consultarse en el sitio web de la Consellería de Medio Ambiente y, una vez que quede aprobado de forma definitiva, pasará a sustituir las normas subsidiarias de planeamiento del año 1991.

El PBA, de este modo, podrá tomarse como referencia para los municipios que precisen redactar Planes Básicos Municipales, y a todas luces será el documento al que se acoja el Concello de Dozón. El municipio más pequeño de Deza sometió a aprobación inicial su PXOM hace casi seis años, en 2012, y desde el Concello se señala que no llegaron a responderse las alegaciones. Se detectaron, en el documento, propuestas que no convencían a los vecinos, como una superficie muy reducida para poder edificar en Albarellos, mientras que sí se podía construir al lado del río en Sestos, por poner algunos ejemplos.

Adiu es la empresa responsable del PXOM de Dozón, al igual que el de prácticamente todos los concellos de Deza. Si en Dozón no llegaron a responderse las alegaciones, en idéntico trámite se encuentra el PXOM de Agolada, que se aprobó de forma inicial hace casi dos años, en marzo de 2016. El alcalde, Ramiro Varela, no descarta tomar el ejemplo del concello vecino y plantar todos los trámites, aunque el técnico encargado ya estaba a punto de responder los alegatos.

Es cierto que ninguno de estos dos municipios está registrando un crecimiento urbanístico que convierta en urgente la disponibilidad de un plan de ordenación. Pero es que las normas urbanísticas son necesarias para regular, también, los asentamientos industriales, el uso de suelo con destino a explotaciones ganaderas o la protección de bienes patrimoniales. Así, por ejemplo, el PBA, además de recoger todos los asentamientos de población, permite revisar las fichas de bienes patrimoniales. Este documento, en un futuro, también podrá emplearse como complemento a los concellos que decidan redactar su PXOM.

Jornada para funcionarios

Precisamente esta mañana en la Cidade da Cultura los funcionarios municipales de toda la comunidad gallega pueden acudir a una jornada informativa sobre el Plan Básico Autonómico, ya que se solicita a los municipios que remitan un informe determinante. La jornada arranca a las 10.30 horas.

Compartir el artículo

stats