Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada aspira a ser Ciudad Saludable

El plan de salud local plantea una estrategia para desarrollar en cuatro años, de la mano del AESS

El centro de salud propone crear una mesa intersectorial y hacer un mapeo de recursos - Aboga por iniciar una APP de paseos saludables por la villa - Pretende activar una unidad de rehabilitación cardíaca para postinfartados

El centro de salud incidió este año en abrirse a la sociedad (en la foto, en la sede de Cogami). // Bernabé

El plan de salud local ideada por el centro de salud de A Estrada y que el gobierno local decidió esta semana asumir como propio para lograr la adhesión de A Estrada a la Red de Ciudades Saludables plantea una estrategia concebida para ser desarrollada en cuatro años. De este modo, podría avanzar de la mano del Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) que se va a llevar a cabo en los próximos años con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Ambas estrategias coincidirían, por tanto, en su desarrollo temporal -previsto para los años comprendidos entre 2017 y 2020- y, de este modo, generarían sinergias con las que se beneficiarían mutuamente.

Así lo explicó el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, que la próxima semana tendrá oportunidad de desmenuzar todos los detalles del plan de salud local que ha elaborado a los representantes de las distintas fuerzas políticas que se darán cita en la comisión de Organización e Asuntos Xerais convocada para las 20.30 horas del próximo jueves, 19 de octubre.

A la espera de lo que suceda en esa comisión -en la que el ejecutivo local pretende que el plan de salud local sea dictaminado favorablemente para ser llevado a pleno en la sesión ordinaria de noviembre- Sánchez Castro desveló que el plan de salud que ha ideado es una "estrategia global" con la que el centro de salud pretende abrirse a la comunidad estradense, como ya ha venido haciendo en el último año estableciendo acuerdos con asociaciones de pacientes. Su objetivo es trascender las paredes del ambulatorio para propiciar "entornos saludables" que logren "resultados positivos" para toda la población estradense. Se trataría de conseguir que haya una sociedad y pacientes "activos en salud".

El propio plan de salud fija cuáles serían los primeros pasos. La primera fase ya se habría completado con la elaboración del plan por parte del propio centro de salud. La segunda fase se centraría en constituir su comité central de calidad así como comisiones relacionadas y el nombramiento de los distintos responsables. A este respecto, el documento explicita que habrá dos dinamizadores de la estrategia, de perfil eminentemente técnico. Uno lo designaría el Concello. Otro, el centro de salud. Pero, teniendo en cuenta que hay cuestiones de interés relacionadas con los adultos y otras con los niños, Sánchez Castro aboga por designar a la doctora Carmen Túñez para cuestiones relativas a la población adulta y a la pediatra Cristina Mota Liñares para las de la infancia.

Y la tercera fase se centraría en la adhesión del municipio a la estrategia, con el objetivo de "dar un marco de compromiso institucional a la implementación local de la misma", dándole estabilidad a las acciones que se desarrollen; visibilizando el proyecto en los ámbitos municipal, autonómico y nacional; y propiciando la salud. Esa tercera fase es en la que se haya inmerso actualmente el plan. Arrancaría con la presentación del plan de salud al alcalde y a la corporación local. Continuaría con la aprobación en pleno de la adhesión a la estrategia y con el establecimiento y la aprobación de un cronograma para la realización de las distintas acciones. A este respecto cabe destacar especialmente la constitución de una mesa intersectorial y la realización del mapa de recursos comunitarios de promoción de la salud y prevención. Asimismo, también se nombraría un coordinador y dinamizador de la implementación local de la estrategia.

Asimismo, Sánchez Castro aboga por ir trabajando ya desde el principio en la concreción de intervenciones concretas ya seleccionadas. Se refiere a un plan de rehabilitación cardíaca para postinfartados, a la conexión del centro de salud con los gimnasios para propiciar la salud de los estradenses, al desarrollo de una APP de rutas saludables y a la creación de una unidad de tabaquismo.

Compartir el artículo

stats