La Feira do Moble de Galicia, que celebrará su trigésimo primera edición entre los días 16 y 24 de septiembre, cuenta con "entre el 90% y el 95% del espacio ocupado", según señaló ayer el responsable de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada y edil Nemesio Rey. A tres semanas de la inauguración del certamen, la organización asegura que la superficie expositiva ya reservada es mayor que la registrada en la anterior edición, en la que no lograron ocuparse en su totalidad los pabellones número 2, 3, 4, 5 y 6, tal y como recuerda Rey. Sin embargo, sostiene que "ahora ya no hay espacios libres" en esas naves, si bien queda aún disponible el pabellón número 1, que el año pasado no se abrió para esta cita ferial.

Rey explicó ayer que "la próxima semana" sabrán si será necesario utilizar también el primer pabellón para albergar a todos los expositores con interés en acudir a la cita estradense, si bien a día de hoy "ninguno se quedó fuera" por falta de espacio. Según apunta, la mayoría de los participantes que han confirmado su presencia en la 31ª Feira do Moble proceden de Galicia, de localidades de las cuatro provincias. También los hay internacionales, como alrededor de media docena de expositores que se desplazarán desde Portugal.

La cita supondrá también el estreno del pabellón número 3, después de las obras de reparación a las que fue sometido en los pasados meses debido a los desperfectos causados en su cubierta y estructura por el temporal del pasado mes de febrero. Rey conformó ayer que la nave está lista para su uso, al concluir los trabajos de mejora el pasado mes de julio. Asimismo, en los últimos días, el recinto ferial está recibiendo pequeñas labores de puesta punto de sus instalaciones para ofrecer una mejor imagen de cara a la celebración de la gran cita ferial del año en A Estrada. El arreglo del portal de la entrada es una de las obras de mantenimiento que se están ejecutando, según apunta Rey.

Y mientras la Fundación está a punto de cerrar la comercialización de su espacio y trabajando también en la campaña de marketing y divulgación del certamen, comienza a cerrar algunos aspectos de su programa, como la celebración de cuatro encuentros técnicos de carácter informativo, fruto de la estrecha colaboración establecida entre la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE). Será esta última, a través de la empresa Seistag, la que desarrollará dichos encuentros entre los días 18 y 21 de septiembre a las 19 horas en el salón de actos del recinto ferial.

Serán impartidos por personal técnico de Seistag y presentados y comisariados por el responsable de la consultoría, Elías Cueto. Los encuentros versarán sobre innovación y servicios tecnológicos para pequeñas y medianas empresas de la carpintería, edición del producto en el mundo mobiliario, personalización y producción bajo demanda y diseño.

La firma que impartirá las ponencias trabaja en el campo del desarrollo de nuevas líneas de negocio a través de la innovación y la internacionalización, partiendo de la colaboración entre empresas. Así, promueve y lidera proyectos de I+D a nivel nacional e internacional y, entre otros servicios, define productos y procesos en base a las posibilidades técnicas y capacidades industriales de acuerdo con las tendencias del mercado.

Los encuentros serán gratuitos y a ellos podrá acudir cualquier persona interesada, previa inscripción.