El Centro de Información á Muller (CIM), con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, ha programado para septiembre un ciclo formativo sobre habilidades y destrezas socio-comunicativas para la búsqueda de empleo, dirigido a mujeres en situaciones vulnerables. El ciclo, que se impartirá bajo el lema "Xénero e vulnerabilidad", contará con un total de 15 plazas. El plazo de inscripción se abrirá hoy y podrá realizarse hasta el 1 de septiembre en las oficinas del CIM, en el Centro Social de Silleda.

El objetivo del curso es facilitar la inserción laboral de las mujeres que participen, mediante un proceso de preformación en el que se lleven a cabo acciones para el empleo, destinadas a mejorar las competencias tanto personales como profesionales, contribuyendo a la recuperación social a través del mercado laboral. Así mismo, se apuesta por el aumento de poder de las mujeres, posibilitando su desarrollo integral y saludable.

Otro de los objetivos principales es enseñar a las participantes cómo aplicar estrategias de resolución de problemas, con autonomía y creatividad, planificando las acciones, valorando los resultados y reflexionando sobre las dificultades y la posibilidad de mejorar, con intención de compensar las desigualdades de género.

El CIM ha detectado que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad presentan más dificultades a la hora de encontrar un trabajo, por lo que cuentan con ingresos inferiores que les hace tener más dependencia económica. El curso pretende también incrementar la baja autoestima provocada por la falta de autonomía personal y la poca valoración social, mejorando las competencias sociales y emocionales de las mujeres que formen parte del programa.

El ciclo tendrá lugar desde el 4 de septiembre hasta el 9 de noviembre, con un total de 10 bloques formativos. Se abordarán cuestiones como la comunicación, la escucha activa, el uso de las redes sociales en la búsqueda activa de trabajo, el primer contacto con el mundo laboral y emociones como la asertividad y la empatía entre otros.