Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación económica de Lalín con el cambio de gobierno

La compra del parking evitó una indemnización de 5,3 millones de euros y "perjuicios en las arcas"

Cuiña dice que un informe de Intervención respalda la "quiebra técnica", un término más político que económico

Un vehículo sale por el acceso principal del parking Aldea Grande. // Bernabé/Javier Lalín

Un informe de Intervención solicitado por la Alcaldía a principios de este mes analiza las consecuencias que trajo para el Concello de Lalín la anulación del contrato de concesión de obra pública y la explotación del párking Europa, ahora Aldea Grande, y la consiguiente compra con pago aplazado. El documento señala que si hubiese una resolución judicial que condenara al Concello de Lalín a indemnizar a la concesionaria del aparcamiento con la resolución del contrato y con 5,3 millones de euros, tal y como solicitaba la empresa, "causaría un perjuicio para las arcas municipales, ya que implicaría el incumplimiento de la estabilidad y la regla de gasto", certifica el informe.

Según los datos obrantes en el expediente de anulación del contrato de obra y explotación del parking, la concesionaria Portas y Acuña Inmobiliaria, S.L. formuló en el año 2013 un recurso contencioso administrativo en el Juzgado nº1 de Pontevedra. Pero el acuerdo llevado a cabo entre el Concello y la concesionaria evitó tal consecuencia, algo que ya había adelantado el alcalde, Rafael Cuiña, en el balance de ecuador de mandato realizado el pasado mes de junio, y que ahora, dice, corrobora este documento de Intervención. "En caso de no llegar a un acuerdo para la adquisición del aparcamiento, el Concello podría verse abocado a pagar una indemnización que supondría la quiebra técnica". Así de rotundo se mostró Cuiña en su discurso durante el balance de mandato.

En cualquier caso, es necesario señalar que el término "quiebra técnica" es más una analogía con la empresa privada que una realidad, según mantienen profesionales de la administración. Estos reconocen que la quiebra de las administraciones públicas depende de numerosos factores que "la hacen prácticamente imposible" porque "siempre van a tener patrimonio, por lo tanto siempre podrán pagar". Sin embargo, son muchos los que, en términos políticos, se refieren como una "quiebra técnica" a un plan económico financiero como el que aprobó el pasado año el Concello de Lalín derivado del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, "consecuencia de la indemnización por el valor actual del parking", reza el informe que refleja también el resultado de la evaluación del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria en el Proyecto de Liquidación en el Presupuesto General de la Entidad en el Ejercicio de 2015.

La Alcaldía también permitió al PP el acceso, en julio, al archivo en el que se refleja que el Concello de Lalín, en el cambio de corporación en junio de 2015, tenía capacidad para asumir sus obligaciones diarias, así como la amortización de la deuda. Así lo refrendan los datos recogidos: el período medio de pago (PMP) demuestra la capacidad de pago a proveedores- con un PMP global es de 11,75 días en el primer trimestre y de 10,82 días en el segundo-, el volumen de endeudamiento -con un deuda viva de 5,4 millones a día 13 de junio de 2015- y el acta de arqueo -con 4,6 millones de euros con saldo bancario-. Fue, por tanto el pago en un mismo ejercicio obligado por Hacienda lo que llevó a Lalín a un plan económico financiero.

Compartir el artículo

stats