La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, hizo ayer un nuevo llamamiento a la "máxima responsabilidad" en el consumo de agua, debido al bajo caudal que registra el río del que se hace la captación al no haber embalse. Según indicaron los responsables de la empresa adjudicataria del suministro de agua, uno de los principales problemas que origina esta circunstancia es que el estanque de acopio del depósito de Catasós -que abastece Lalín- no sea capaz de recuperar el agua al ritmo suficiente que exige el bombeo, por lo que se hace necesario extraerla del pozo situado en Botos como refuerzo.

Alonso califica la situación de "preocupante", pero insiste en que desde el Concello no se quiere tener que llegar a restringir el consumo, debido a que esta medida "podría ser incluso contraproducente". La concejala se refiere a que "mucha agua podría llegar a perderse" dado que "la población tendería a acumular más de la necesaria en aquellos momentos del día en el que el suministro estuviese habilitado". Además, los cortes del servicio podrían causar problemas técnicos en la acometida que posteriormente necesitarían tareas complejas de arreglo.

En este contexto, el Concello de Lalín ya ha adoptado medidas para racionalizar el consumo de agua durante estos días y evitar el gasto innecesario en el riego de parques y jardines de propiedad municipal. Esta política preventiva se aplicará durante todo el verano con el objetivo de garantizar el suministro en los períodos de más calor. En la misma línea, desde el cuatripartito se pide también a los vecinos que actúen con prudencia y aplicando medidas de ahorro para evitar futuras carencias y restricciones en el abastecimiento.