La bravura de reses y aloitadores en el primer curro de la Rapa das Bestas de Sabucedo conquistó a las 1.500 personas que agotaron el aforo del curro. Las 50 reses aun más salvajes -tras toda una década sin aloitar- que diez años después de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional la organización fue a buscar en dos fines de semana consecutivos a zonas de Cerdedo y Campo Lameiro, en el marco de la Operación Planzadoira, contribuyeron a incrementar la calidad del espectáculo. Los aloitadores tuvieron que emplearse a fondo para dominar en noble lucha a las reses de espíritu más indómito. En el fragor de la batalla hubo que lamentar unos cuantos golpes pero hacia el final del curro, al hacer balance, el presidente de Asociación Rapa das Bestas consideró que solo un aloitador había resultado herido, al sufrir una rotura de fibras en el pecho que derivó en un preocupante bulto.

Por lo demás, el primer curro -que se inició a las 19.00 horas y concluyó a las 20.30- discurrió con normalidad pero con mucha bravura, para satisfacción del respetable. También lo presenciaron en la tribuna de autoridades el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor; el alcalde José López Campos y numerosos ediles de la comarca de Tabeirós-Montes. Uno de ellos, el cerdedense Xoel Vázquez Dios, ejerció de aloitador.

Muy pendientes de los aloitadores estuvieron durante todo el curro los 182 profesionales de 96 medios distintos de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Colombia, Rusia,Japón y EE UU. Todos ellos ayudan a promocionar la fiesta. Así lo hizo este año también Hijos de Rivera a través de su firma Estrella Galicia, instalando 190 vallas publicitarias en toda Galicia y grabando un spot promocional con Pepo Suevos en Sabucedo. Este sábado volvió a hacerlo en una coqueta pero atrevida barbería en la que los peluqueros estradenses Lourdes Regengo y Delio Rivadulla “raparon” hasta a medio centenar de personas dispuestas a aceptar el desafío planteado por Estrella Galicia de la mano de Pepo Suevos. Se trata de la Rapa das Testas, que al mediodía ya había agotado las citas disponibles, que continuó atendiendo hasta la noche. En la jornada dominical se reanudara de 12.00 a 21.00 horas.

Además, en la jornada del domingo habrá curro a las 12.00 con la espera amenizada por Mónica de Nut y Airiños de Ponte Caldelas. A las 14.00 horas actuará la charanga Festicultores y a las 18.00 horas arrancará la foliada y un taller de baile gallego. Asimismo habrá actividades para niños y cuentacuentos de Celso Fernández. Televisión y Marbella amenizarán la verbena nocturna.