El Concello de Lalín llevará a cabo un nuevo proyecto de acondicionamiento y recuperación del Paseo do Pontiñas. En este caso los trabajos afectarán a las inmediaciones del auditorio próximo al auditorio, en el que se encuentra el lago artificial, y se extenderán hasta la zona en la que el sendero confluye con la travesía de la calle Ponte. El gobierno local señala que estas obras se realizarán en un tramo del Pontiñas que no se había visto afectado por intervenciones anteriores. Para la ejecución del proyecto la administración local cuenta con un presupuesto de 76.468 euros, cuya inversión acaba de ser autorizada por la Diputación provincial con cargo a la línea 1 del Plan Concellos.

El alcalde, Rafael Cuiña, y la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, resaltan que el objeto de las obras es el de mejorar el paseo mediante el acondicionamiento de las sendas peatonales con un nuevo pavimento, además de drenajes y nuevas protecciones de madera en zonas puntuales del lago. Asimismo, entre otras actuaciones, se reparará el sistema de alumbrado y se adaptarán las entradas para lograr una óptima accesibilidad. El conjunto de los trabajos permitirá que el paseo mantenga la continuidad en todo su trayecto y se proporcionará a la zona anexa al auditorio las condiciones apropiadas para su disfrute.

Así se procederá al acondicionamiento de los senderos y del perímetro de la fuente con la colocación de zahorra natural y pavimento a base de arena granítica. También se habilitarán tres tramos de muro en puntos en los que el agua se adentra en el terreno. Para esto se realizará una excavación que luego se rellenará de material compactado. Por otro lado se ejecutarán mejoras en el vallado de protección de madera en aquellas zonas en las que existen desperfectos y se repararán sistemas de iluminación con ajustes en los cuadros de ando e instalación de nuevos difusores de metacrilato traslúcido, que sustituirán a los que se encuentran el mal estado. Además se colocarán farolas donde sea necesario. Estos trabajos se suman a los que acometerá la brigada ambiental en el mantenimiento del sendero fluvial, cuyos trabajadores está previsto que se incorporarán en próximas fechas. También se reparará el cableado de la segunda fase del Pontiñas, lográndose así solventar las carencias de iluminación.

El gobierno dice que este nuevo programa de actuaciones "es una muestra más del interés por recuperar el espacio verde más importante de Lalín". "Tenemos que conseguir que la obra más importante de nuestra historia reciente vuelva a ser una referencia, tanto para los lalinenses, como para los visitantes, de modo que el gobierno no escatimará esfuerzos para conseguir que el Pontiñas vuelva a ser un orgullo para todos nosotros", apuntan.