La Obra Social "la Caixa" ha concedido una ayuda por valor de 22.750 euros a un proyecto en Lalín destinado a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia. La iniciativa planteada por la Asociación para a Protección dos Anciáns de Lalín e da súa Comarca (Apalc) fue seleccionada -junto a otra en la provincia de Pontevedra y 210 en toda España- dentro de la convocatoria de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia del presente año.

Cuidamos tu mente consiste en el desarrollo de un programa para cuidar, mejorar, ayudar, educar, formar y orientar a personas con problemas de salud mental y a sus familiares o cuidadores a través de la atención de un equipo de profesionales con formación y experiencia desde un enfoque interdisciplinar. La asociación que gestiona la residencia Nosa Señora das Dores se centrará en el tratamiento durante doce meses, de personas con problemas de salud mental. La dotación económica de la ayuda otorgada por La Caixa es de 27.750 euros y el número de beneficiarios directos se sitúa en los 160.

El público beneficiario serán tanto usuarios de la asociación -que presta tanto un servicio de residencia para personas mayores y/o dependientes como un servicio de centro de día- como personas externas a la entidad que estén interesadas en mejorar su estado de salud físico y mental. A través de Cuidamos tu mente se trabajará con personas con distintas patologías mentales (y/o físicas), centrándose principalmente en los siguientes problemas de salud mental: trastornos depresivos, trastorno psicóticos, trastornos demenciales y trastornos de ansiedad y síntomas asociados, sin olvidarse de personas mayores que han visto mermadas sus facultades mentales por la edad.

Desde septiembre

El proyecto, cuyo convenio aún está sin firmar, comenzará a desarrollarse en septiembre y contará con la colaboración de la Asociación de Familiares e Enfermos Mentais Morea, con delegación en Lalín. "Presentamos el proyecto centrado en el tema de la salud mental porque tenemos un importante número de usuarios internos con esta problemática -explica la directora de la residencia As Dores, María José Batán-. Para nosotros, es un colectivo prioritario este año, no solo en el ámbito interno, sino que también queremos abrirlo a las familias del entorno que tienen pacientes con dolencias de este tipo".