Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viales de la Diputación en las comarcas

La red viaria provincial aglutina 89 carreteras en Deza y Tabeirós que suman 547 kilómetros

Suponen un tercio de la longitud de las 373 vías -A Estrada y Silleda son los concellos con más infraestructuras

La red viaria provincial aglutina 89 carreteras en Deza y Tabeirós que suman 547 kilómetros

El territorio de la provincia de Pontevedra abarca una superficie de cerca de 4.500 kilómetros cuadrados, de los que 1.555 corresponden a los nueve concellos que integran las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. Este territorio está vertebrado por las diferentes vías de alta densidad como la AP-9 y la AP-53, además de las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, así como los miles de pistas municipales. La conservación de las vías de comunicación de titularidad local es uno de los retos de los concellos pues en casos como el de Lalín, por ejemplo, su red de pistas abarca unos 1.000 kilómetros. Pero también tienen mucho peso en la estructura viaria la red de carreteras de la Diputación, que en el conjunto de la provincia suman 373 y, a su vez, 1.682 kilómetros.

En las comarcas la red provincial incluye 89 vías de comunicación distribuidas por sus municipios y suman casi 547 kilómetros de longitud. Es decir, casi un tercio de las comunicaciones de la institución pontevedresa, hablando de extensión, están en esta zona. Pero además A Estrada es la localidad con más carreteras propiedad de la Diputación en toda la provincia al totalizar 24 y también aglutina el mayor número de kilómetros, con 141,4. Silleda está en la segunda posición en lo referido al número de viales (16), aunque no en kilómetros pues las 9 vías lalinenses alcanzan los 88,2 por algo más de medio centenar de los trasdezanos.

Según el propio registro de la distribución de carreteras que maneja la institución presidida por Carmela Silva, el desglose por ayuntamientos de las comarcas es el siguiente. En A Estrada sus 24 viales son: A Estrada-Forcarei, Berres-Ancorados, A Estrada-Ouzande, Alto da Cruz-Santeles, Aguións-Santeles-Santa Cristina, O Sol-Pardemarín, Couso-San Miguel de Barcala, Acceso al puente (provincia de A Coruña), O Sol-Ancorados, Foxo-Riobó, A Pena do Foxo-Olines, Pena-Ribela, Orosa-Orazo, Berres-Ribeira, A Pena do Foxo-Agar, A Estrada-Vinseiro-As Casetas, Callobre-Ponte Ledesma, Santo André-San Xulián, Ponte de Sarandón, Berres-Vilancosta, Codeseda-Sevil, Riobó-Remesar, Olives-Sequeiros y Arca Nigoi. Las 9 carreteras de Lalín suman 88,2 kilómetros y son: Lalín-Botos-Gresande, Botos-Mouriscade-A Xesta, Soutolongo-Doade, Prado-Vilatuxe, Prado-Bodaño, Bermés-Palmou, A Goleta-Cercio-Brántega, Lalín-Rodo-Brántega y Lamas-Moimenta-Ventosa.

Las 15, con 50 kilómetros de extensión del municipio de Silleda son: Graba-Escuadro, Silleda-O Castro-Merza, Silleda-Siador-Refoxos, Negreiros-Carboeiro, Acceso ao mosteiro de Carboeiro, Breixa-Manduas, Somoza-Escuadro, Escuadro-Silleda, Lamela-Moalde-Senra, A Bandeira-Piñeiro, Vilanova-Oleiros, Piñeiro-Lamela, Rellas-Escuadro, Senra-Escuadro, Graba-Fiestras y Silleda-Ponte. En Vila de Cruces hay 9 y suman 45,7 kilómetros. Son: Cruces-Brocos, Ferreirós-Ollares, Larazo-Duxame, Carbia-Salgueiros, Caseda-Brandariz, Merza-Bascuas, Piloño-Penasgarfas, Bodaño-Merza y Estrada antiga de Oirós. Las seis de Rodeiro, con extensión de 39,3 kilómetros comunican: Rodeiro-Vilela, Negrelos-Pedroso, Rodeiro-Oseira, Portela-Antas de Ulla, San Salvador-O Salto y A Portela-Pescoso. En Agolada la Diputación cuenta con otras seis, aglutinan 44,1 kilómetros y son: Borraxeiros-Lugo, Berredo-Brántega, Berredo-A Baíña, Órrea-Val, Berredo-Ponte Ramil y Agolada-Cruces. En Dozón son 8 con casi 40 kilómetros en total; Vidueiros-Amedo, O Castro-Dozón-Irixo, Santo Domingo-Sanguiñedo, Castro-Dozón-Saa-A Rocha, Dozón-Piñeiro, As Maceiras-Albarellos, Diz, Vidueiros-Amedo y N-525-Reboredo-Parada.

Cinco son las vías en Forcarei, que aglutinan 50,1 kilómetros y unen: Cachafeiro-Silleda, Pereira-Aciveiro-Samal convento, Soutelo de Montes-Covas, Soutelo-Ratel y Vilapouca-San Miguel. En Cerdedo hay seis, que suman 47,4 kilómetros y son: Cerdedo-A Portela, Serrapio-A Portela, Cerdedo-Castro-Quireza, Cerdedo-Santo Domingo, Rampa-Vilar y Folgoso-Forcarei.

Como aspectos curiosos hay que indicar que la capital de provincia cuenta con 10 carreteras, que suman 58 kilómetros, y en Vigo son solo cinco y 21,4 kilómetros respectivamente. Otros casos destacados son los de los municipios de A Guarda y Vilagarcía de Arousa, en cuyos territorios solamente existe una vía de la Diputación en cada caso. En el minúsculo Mondariz-Balneario están abiertas dos que suman algo más de siete kilómetros y casi cuatro suman las tres existentes en A Illa de Arousa.

Compartir el artículo

stats