La Concellería de Cultura de Silleda, que encabeza Ana Luisa González Costa, anuncia más de una veintena de eventos culturales para el mes que está a punto de comenzar. El programa incluye teatro, música, baile y cuentacuentos, amén de otras propuestas lúdicas.

En el apartado de teatro, el domingo, día 7 (12.00 horas), recala en el auditorio de A Bandeira la compañía Caramuxo Teatro con la pieza Feo!, dentro de la programación de Cultura no Camiño para las rutas jacobeas. El 14, a la misma hora pero en la Casa da Xuventude, el grupo infantil Escenario Público de Silleda representa Baixo a lúa do deserto, incluida en el Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui.

Los espectáculos musicales también dan comienzo el día 7, con un concierto de saxos en el monasterio de Carboeiro (17.00 horas) a cargo de la Escola de Música. El 17, Día das Letras, se celebra el séptimo Festival de Música Tradicional do Concello de Silleda, en el auditorio de la Semana Verde. El 21, además, se programa una audición del alumnado de la Escola de Música, también en el mismo auditorio y a las 18.00 horas. La música coral, por su parte, cuenta con dos citas: Voces de Carboeiro, que organiza el coro Vales Mahía en el cenobio del mismo nombre, el día 20, y el recital Tardes de Primavera, a cargo de la Coral Polifónica Trasdeza, que está fijado para el 27 en el Salón Parroquial.

Silleda, y en concreto A Bandeira, es un referente en cuanto a baile tradicional, por eso esta disciplina no podía faltar en la programación de mayo. Así que el día 13 tendrá lugar el Festival Infantil de Baile Tradicional que organiza Xirandola, mientras que el 28 se reserva para el Festival Azaloira, del grupo Fortín da Pomba. Ambas actuaciones serán en el auditorio Manuel Dopazo. Ese domingo la Asociación de Veciños de Parada pone en marcha una nueva edición de la Ruada en las fuentes y lavaderos de la parroquia. Por su parte, la asociación Máisquedanza organiza dos festivales en Trasdeza: el 14 en A Bandeira y el 28 en Silleda.

El Día das Letras Galegas, además del mencionado certamen de música tradicional, incluye un amplio abanico de actividades. El 12, el colegio Ramón de Valenzuela acoge su Romaría das Letras, mientras que el 19 se programa tanto la propuesta Libros na Rúa como la un taller de Teatro Babaluva (17.00 horas) en la biblioteca Daniel Castelao. Además, desde el día 2 una lona en el balcón de la Casa da Cultura rendirá homenaje a Carlos Casares, el escritor protagonista este año del Día das Letras.

En el próximo mes el programa Avelaíña también retoma su actividad, ya que el 27, en la Casa da Xuventude (10.30 horas) ofrece una sesión sobre la Pedagogía Montessori, un método educativo ideado por María Montessori a principios del siglo pasado. Completan la propuesta la muestra Dezarte, de Vista Alegre, que abre el día 15, y la caminata solidaria a Carboeiro, el 17.