Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aciveiro suma una escenificación de La Pasión a las procesiones de A Estrada y al Desenclavo de Cerdedo

La comarca abre este viernes su Semana Santa con la procesión de la Dolorosa - El Domingo de Ramos habrá procesión del borriquito

Una representación anterior de La Pasión por el grupo Arume de Pontevedra. // Noé Parga

La Semana Santa de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes sigue afianzándose y reforzando un atractivo que ha ido ganando enteros en los últimos años. Siguen consolidándose eventos muy exitosos que se han convertido ya en clásicos como la procesión de La Dolorosa en A Estrada que abrirá este Viernes la Semana Santa en la comarca, la procesión del borriquito tras la bendición de ramos en A Farola para el domingo, la escenificación del lavatorio de pies de Jesús a sus discípulos del Jueves Santo y el Desenclavo del Cristo Crucificado con la posterior procesión del Santo Entierro en Cerdedo. Pero, además, este año habrá importantes novedades, que vendrán de la mano de la Cofradía de la Santa Cruz en A Estrada -estrenando nuevas cruz guía y carroza, adornando más la del Cristo- y en Aciveiro de la colaboración entre la parroquia, la firma Pousadas de Compostela como concesionaria del Hotel Monasterio de Aciveiro y el Concello de Forcarei. Y es que, gracias a esta colaboración a tres bandas, la iglesia de Aciveiro acogerá a las 12.00 horas del Jueves Santo una escenificación en vivo de La Pasión de Cristo. Será, si la climatología lo permite, una Semana Santa para recordar.

| Viernes de Dolores. Este viernes, 6 de abril, a las 21.00 horasA Estrada acogerá la primera de sus procesiones de Semana Santa, en la que solo saldrá la carroza de la Virgen de los Dolores, de la que se ocupan durante todo el año Gemma Tafalla, Ángeles Goldar, Conchita Sánchez y Carmucha Carbia. Estas y otras mujeres -ya que ellas abren la participación a todas las devotas- acompañarán, vestidas de riguroso luto, a la Dolorosa. Esta procesionará, al igual que en los últimos tres años, sobre una carroza iluminada por las calles San Antonio, Praza da Feira, Severino Trigo, Calvo Sotelo y Don Nicolás para regresar de nuevo a la iglesia.

| Sábado, 8 de abril. Después de la misa de tarde, el dúo 2NaFronteira abrirá el ciclo de música sacra que, por segundo año consecutivo y gracias a la Cofradía de la Santa Cruz, se desarrollará en la iglesia de A Estrada.

| Domingo de Ramos. Será el domingo, 9 de abril. La parroquia ya ha programado misa con bendición de ramos a las 10.15 horas pero, sin lugar a dudas, el acto más concurrido será la bendición solemne que tendrá lugar en A Farola a las 12.30 horas, seguida de la popularmente conocida como procesión del borriquito por Don Nicolás que, desde hace dos años, concluye en su tramo final de entrada a la iglesia sobre una alfombra vegetal y bajo un vistoso arco de palmas que realizan voluntarios vinculados a la catequesis, fundamentalmente. Ya por la tarde, habrá misa y bendición de ramos a las 20.00 horas. La Cofradía de la Santa Cruz engalanará con sus blasones las farolas de las calles por las que discurrirán las principales procesiones de Jueves y Viernes Santo.

| Lunes, 10 de abril. Tras la misa de tarde, continuará el ciclo de música sacra en el templo parroquial de A Estrada con sendos conciertos a cargo de la Coral San Simón de Cacheiras (Teo) y de la Coral Polifónica de Berres (A Estrada).

| Martes y Miércoles Santo. A Estrada tendrá en ambas jornadas misa rezada a las 20.00 horas y confesiones comunitarias a las 20.30 horas.

| Jueves Santo. Aciveiro abrirá el día por todo lo alto con una escenificación de La Pasión de Cristo que reunirá a 80 actores del grupo de teatro Arume de Pontevedra, del que es fundador y director Juan García. En la iglesia del recinto monacal y con entrada libre, pondrán en escena de 12.00 a 14.00 horas un auto sacramental que repasa toda La Pasión: la entrada a Jerusalén, la Última Cena, los juicios a Jesús, la flagelación, la coronación de espinas, su crucifixión, muerte y resurrección. Allí vivirán su Semana Santa las parroquias de Aciveiro, Pereira, Quintillán y Dúas Igrexas. Las de Folgoso, Ventoxo, Pardesoa y Madalena lo harán desde las 19.00 horas en Soutelo, donde -siguiendo la tradición que instituyó José Pérez Bértolo- el actual párroco, Saúl Retamozo proyecta escenificar el lavatorio de pies de Jesús a los Apóstoles. También en A Estrada, Forcarei y Cerdedo se hará en las celebraciones litúrgicas que comenzarán a las 20.00 horas. En Forcarei, el grupo de catequistas proyecta escenificar la obra de teatro "El valor de mis manos". Y en A Estrada, al término de la celebración dará comienzo la primera de las grandes procesiones cuyos detalles está ultimando la Cofradía de la Santa Cruz. Tras los oficios, procesionarán la Virgen de los Dolores con las mujeres que se ocupan de ella y la Verónica y el Cristo Atado a la Columna a hombros de los penitentes, vestidos con hábito negro, fajín rojo y cubrerrostro rojo. Procesionarán por Don Nicolás, Calvo Sotelo, Severino Trigo, Praza da Feira, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo y Don Nicolás hasta la iglesia. A las 23.00 horas arrancará la Hora Santa, con turnos de vela en torno al Santísimo que se prolongarán hasta las ocho de la mañana.

| Viernes Santo. Habrá Viacrucis a las 11.00 en Cerdedo, a las 12.00 en A Estrada y a las 20.00 horas en Forcarei, siendo los oficios religiosos en Soutelo a las 19 horas, igual que el día anterior. A Estrada y Cerdedo protagonizarán la jornada con actos religiosos sumamente atractivos. En Cerdedo -cuyos actos litúrgicos solemnizará todos los días el coro parroquial de Cerdedo- a las 20.30 horas se escenificará el Calvario. con vecinos ejerciendo de personajes bíblicos. El reverendo Andrés Trinquete González, párroco de la unidad pastoral de Vila de Cruces, pronuncicará el sermón. En A Estrada la Muerte del Señor se celebrará a las 20.00 horas, comenzando acto seguido la mayor de las proceesiones que está preparando la Cofradía de la Santa Cruz. Será la Procesión del Santo Entierro, la más larga, que recorrerá las calles San Antonio, Justo Martínez, Iryda, Varela Buxán, Fernando Conde, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo, Praza da Farola, Peregrina, Capitán Bernal, Padrón, Waldo Álvarez Insua, Peregrina, Praza da Farola y Don Nicolás para regresar de nuevo a la iglesia. La Cofradía de la Santa Cruz prevé que sea el "plato fuerte" de la Semana Santa local. Estrenará la carroza nueva que hizo el año pasado para portar al Niño Jesús abrazado a una cruz (conducido por una quincena de niños y adolescentes con traje de nazareno sin capirote. Y procesionará la carroza del Cristo, muy mejorada, con más nazarenos que nunca. Los penitentes llevarán a hombros el Santo Sepulcro con el cuerpo de Jesús en una urna y les seguirá la Dolorosa, con sus devotas.

| Sábado Santo. Por la mañana en A Estrada se hará visitará a los enfermos. La Solemne Vigilia Pascual -con la bendición del fuego, del cirio pascual y del agua- comenzará en Soutelo a las 19.00 horas, Forcarei a las 20.00, en Cerdedo a las 21.00 y en A Estrada a las 23.30. Al final, en Cerdedo y en A Estrada habrá un ágape ofrecido por las respecivas parroquias en locales anexos.

| Domingo de Resurrección. En A Estrada habrá misa rezada a las 10.15 y a las 20.00 horas, siendo la celebración solemne de la Pascua de Resurrección con bautizos a las 12.30. A esa misma hora dará comienzo también en Forcarei y en Cerdedo en tanto que en Soutelo habrá dado comienzo a las 12.00 horas.

Compartir el artículo

stats