La actividad desarrollada por los Servizos Sociais del Concello de Lalín experimentó un ascenso del 106,6% durante el pasado año. En concreto, el departamento llevó a cabo 3.248 intervenciones, lo que supone un aumento de 1.677 con respecto a 2015. Así se desprende de las cifras recogidas en el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), aplicación informática del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en donde se recogen los datos básicos de los usuarios de atención primaria y que sirven como soporte documental para su gestión.

El concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares, atribuye el aumento a "los cambios introducidos en la gestión" del departamento al comienzo del mandato. A su juicio, posibilitaron una "notable mejora" en la recogida de documentación de este servicio municipal y, en consecuencia, "en su funcionamiento de cara a incrementar su eficacia y respuesta a las demandas de los vecinos". En esta línea, el teniente de alcalde explica que las intervenciones que antes no se recogían, no computaban para el Plan Concertado, que es uno de los aspectos que valora la Xunta de Galicia para la concesión de las ayudas a los servicios sociales de los ayuntamientos.

Casares incide en "el gran crecimiento" registrado en cuanto al número de personas atendidas entre 2015 y 2016. Este dato arroja un incremento de casi el 60%, al pasar de 1.111 a 1.773 usuarios atendidos. En cuanto al número de intervenciones individuales, Servizos Sociais realizó durante el último curso un total de 2.928, lo que supone 1.535 más que en el ejercicio precedente y, por tanto, un aumento de más del 110%. Otro dato "muy significativo" es el que se extrae de la comparativa entre el número de valoraciones realizadas, que en 2016 fue de 3.364 y en 2015 se había quedado en 1.591, lo que se traduce en un crecimiento absoluto de 1.773 valoraciones, esto es, un 111%.

El responsable municipal del departamento achaca los buenos resultados obtenidos en la comparativa a algunas de las medidas puestas en marcha desde su toma de posesión. Entre ellas, subraya la implantación de una unidad de triaje y primera atención, que permite evaluar las prioridades y darles respuesta de la manera más rápida y eficaz posible. Por otra parte, sostiene que la mejora de la calidad en los registros públicos también está redundando en una mejor atención. Finalmente, Casares pone en valor "el importante esfuerzo que están realizando los trabajadores sociales del Concello, junto al resto del personal del departamento".