La administración municipal lalinense está a punto de implantar un nuevo modelo de concepción de la relación con los administrados. El Concello está en pleno proceso de integración en la denominada eAdministración o administración digital. Esto supondrá, según el concejal de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, "un hito histórico y un cambio en la forma de trabajar y de relacionarnos con la ciudadanía". La implantación de la administración electrónica requerirá que los trabajadores municipales se formen para, en esta nueva etapa, conocer los mecanismos que tendrán a su alcance.

Este modelo supone que entre mañana lunes y el miércoles tendrán lugar una serie de consultorías con los diferentes departamentos que integran el ayuntamiento. Tomás Vilariño señala que ésto provocará que de manera puntual algunos departamento puedan quedar sin una cobertura total o con escaso personal para la atención al público. Por ello, desde el ayuntamiento se ruega comprensión a la ciudadanía "ante esta situación excepcional" y pide disculpas de antelación por los contratiempos que se pudiesen ocasionar.

Para la implantación de esta plataforma se realizó un cronograma. Mañana lunes a las 8:30 horas todo el personal está convocado a la presentación de la aplicación en el salón de actos de la biblioteca municipal. Una vez finalizada esta sesión comenzará el turno de consultorías con los distintos departamentos en la Sala de Prensa. El lunes entre las 10:30 y 11:30 horas recibirá formación personal de Secretaría Xeral y la asesoría jurídica. Luego le tocará el turno a Urbanismo, Obras y Rural y la jornada se acabará con el plantel de Turismo, Informática y Alcaldía. El martes irán los de Intervención y Tesorería, Policía Local y Protección Civil, además de trabajadores de Xuventude, Medio Ambiente, Deportes y del auditorio municipal. Y ya el miércoles la formación irá dirigida a las plantillas de las áreas de Servizos Sociais, CIM, Contratación, Emprego, Persoal, Biblioteca y Cultura. A última hora está prevista una reunión de toma de acuerdos.