El sector del comercio ha des-bancado por vez primera desde el inicio de la crisis a la construcción(salvo algún ejercicio en el que el sector del ladrillo se vio ligeramente superado por la industria) como la rama de la actividad económica que aportaba un mayor número de empresas a los expedientes que se tramitan en los tres juzgados de lo Mercantil de la provincia por concurso de acreedores.

El dato no solo sugiere una re-cuperación más lenta en el sector comercial de los estragos causados por la crisis, sino que también es verdad que el terremoto que sacu-dió al sector de la construcción du-rante los peores años de la recesión provocó un aluvión de concursos y liquidaciones en los juzgados de tal forma que solo aquellas empre-sas más solventes resistieron al pe-riodo de vacas flacas. Ahora, por lo tanto, resulta difícil que las empre-sas de la construcción pudieran se-guir engordando las listas de con-curso de acreedores en los juzga-dos de lo Mercantil.

Según los datos del INE, los tres juzgados de la provincia (dos en la capital y uno en Vigo) tramitaron en 2016 un total de 71 concursos de acreedores. El 26% pertenecían al sector del comercio (un total de 19, de las que 16 formaban parte del comercio al por mayor), segui-do de la construcción con 12 y la industria y la energía con 11. De he-cho, el comercio es uno de los po-cos sectores que aumentan el nú-mero de empresas concursadas mientras que la tendencia es a la baja en el resto de las ramas de la actividad. Solo la industria se com-porta igual, al pasar de 7 firmas con-cursadas en 2015 a un total de 11 el pasado ejercicio. El comercio pa-sa de 16 a 19, mientras que la cons-trucción desciende de 23 a 12, ca-si la mitad de empresas menos. También el transporte cae de 10 a 5 y la hostelería de 7 a 3. Las activi-dades profesionales, científicas y técnicas también mejoran su situa-ción pasando de 8 declaraciones de concurso a solo 2. La agricultu-ra y la pesca no aportaron nin-guna empresa en suspensión de pagos en 2016, frente a una de 2015. Con todo, ca-be destacar que el número de empresas del sector comercial que se declaró el pasado año en concurso de acreedores es un 41% inferior al del peor momento de la crisis, en el 2002, cuando se declararon incapaces de afrontar sus deudas un total de 48 empresas en tan solo un año. Era el peor ejercicio en toda la crisis, con dos centenares de concursos de acreedores en toda la provincia, la cifra más alta de la historia. Los 71 con-cursos de acreedores decreta, dos el pasado año, sitúan a la provincia de Pontevedra en niveles precrisis, o al menos al inicio del periodo de re-cesión económica. Es la cifra más baja desde 2007, cuando se declararon solo 25 concursos, y es inferior a la de 2008, cuando se decretaron un total de 83. Los concursos volvieron a bajar en la provincia con respecto al año anterior, 2015, en un 18,3%, pasando de 87 a 71.

Otro de los datos destacables es que a los 71 concursos declarados en empresas hay que sumar otros 16 declarados por personas físicas. Cada vez son más los particulares que deciden ut lizar esta figura para renegociar sus deudas, dado que en los dos años anteriores habían sumado tan solo nueve casos. Eso si, en 2012, el número era también sensiblemente superior cuando se contabilizaron un total de 12 personsonas físicas en concurso de acredores.