18 de febrero de 2017
18.02.2017

El origen de un símbolo estradense

El Seminario de Estudos Locais recuerda la historia del consistorio en su centenario

18.02.2017 | 02:33
Imagen de la conferencia que tuvo lugar en la noche de ayer. // Bernabé/Cris M.V.

En su afán por poner en valor el patrimonio material e inmaterial de A Estrada el Seminario de Estudos Locais organizó ayer unas nuevas jornadas históricas que en esta ocasión se dedicaron a la casa de todos los estradenses, el consistorio, una construcción que acogió su primer pleno municipal en el mes de mayo de 2016. Para celebrar el cien cumpleaños del inicio de su actividad, el Seminario de Estudos Locais contó con la presencia en una conferencia de tres expertos con mucho que contar sobre este símbolo de A Estrada.

La primera en intervenir fue María Jesús Fernández Bascuas, quien tuvo la misión de explicar el largo y duro proceso que culminó con la creación del actual consistorio. La historiadora recordó que A Estrada venía necesitando una casa consistorial desde mediados del siglo XIX: Durante muchos años, el consistorio se ubicó en casas de alquiler, compartiendo incluso espacio con una aglomerada prisión. La situación motivó informes institucionales reclamando un consistorio para A Estrada y también muchos proyectos que no llegaron a buen fin. "Es una historia llena de tropiezos", manifestó hasta llegar al proyecto de José Franco Montes, que finalmente culminó en la actual casa consistorial.

Seguidamente, habló el abogado y político estradense, Xesús Palmou Lorenzo. Su tarea en estas jornadas consistió en abordar el contexto socio-político del momento en el que se construyó el consistorio estradense.

Para finalizar, el arquitecto municipal Daniel Orrea Corral habló sobre las actuaciones realizadas a lo largo de la historia sobre el edificio. La mayor parte de estos trabajos tenían como objetivo adaptarlo a las nuevas necesidades del municipio. Estas reformas contaron con la ventaja del planteamiento inicial de un consistorio pensado para el futuro y de grandes dimensiones para un pueblo como era por aquel entonces A Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia