Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Abeledo López: "Es complicado que Lalín vuelva a tener una comisaría"

"No me gustan los tributos, pero es bonito que reconozcan que hice algo por mi pueblo"

Rafael Abeledo, de pie en el centro, junto a los amigos que le rindieron homenaje. // Bernabé

Una veintena de amigos íntimos celebró ayer viernes un sencillo pero emotivo homenaje a Rafael Abeledo en el restaurante La Molinera, de Lalín. El Comisario Principal y Comisario Honorario (se jubiló en agosto) de la Policía Nacional nacido en Goiás reside en Madrid, pero pasa estos días de fiestas en su tierra natal, y ayer acudió engañado a la comida, pensando que iba a toparse con solo un par de conocidos.

-No se esperaba este homenaje, y desde la corporación de Lalín ya están pensando en realizarle otro, por haber conseguido en su momento la Unidad de Documentación y Extranjería, que funciona desde hace más de año y medio. ¿Cómo se siente?

-Pues emocionado. El tributo de mis amigos ha sido estupendo. En cuanto al que quiere darme Lalín, he de decir que no me gustan los homenajes, pero uno es de aquí, aunque lleve fuera más de 40 años, y siempre es bonito que el pueblo reconozca que hice algo por él.

-Siempre se dijo que esa Unidad de Documentación y Extranjería podría ser el germen para lograr una comisaría para Lalín. ¿Lo ve factible?

-Creo que va a ser complicado, porque Lalín ya dispone de un cuartel de la Guardia Civil. También es verdad que todo depende de la fuerza que ejerzan los políticos locales en el ministerio. Pero no podemos olvidar que aquí ya hubo una comisaría, que empezó en torno a 1978 y que se suprimió en el 83, por eso va a resultar difícil.

-Lleva fuera de Lalín desde 1972, pero asegura que volverá a instalarse aquí. ¿Cree que es una zona segura para vivir o que, por el contrario, debido a su población dispersa resulta muy tentadora para los ladrones?

-Hoy en día ningún lugar está exento de robos, porque es imposible llegar a un nivel de delincuencia cero. Es más, yo creo que Lalín está suficientemente dotado de agentes de seguridad ciudadana. Pienso que cuenta con la vigilancia suficiente.

-Usted ha trabajado primero en la Unidad Central de Estupefacientes, y posteriormente en las de seguridad privada y protección de personalidades. ¿Con cuál de ellas se queda?

-Pues a decir verdad, en todas aprendí un poco, pero la que más me gustó no fue ninguna de las tres, sino la temporada en que estuve como Jefe de División de Formación. En esta área te encargas de formar a policías de toda España, y ello te obliga a estar poniéndote al día continuamente.

-¿Cree que la profesión de policía nacional se escoge por vocación o que es, en la mayoría de los casos, una opción para ganar dinero y asegurarse un empleo?

-Pienso que en los últimos tiempos está aumentando el número de jóvenes que quieren dedicarse a trabajar como policías por vocación. Aunque también es cierto que, sobre todo en los tiempos de crisis, había mucha gente que preparaba las oposiciones porque trataba de buscarse un trabajo con sueldo fijo.

Compartir el artículo

stats