Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado del trabajo en las comarcas

Lalín es el cuarto municipio de la provincia que más cotizantes perdió durante la crisis

Cedió un 26% de afiliados a la Seguridad Social - A Estrada es el séptimo entre los concellos pontevedreses

Trabajadores de una empresa culinaria en el polígono de Silleda. // Bernabé/Gutier

Las afiliaciones a la Seguridad Social es uno de los indicadores más representativos del impacto de la crisis en el desarrollo de la actividad económica. A pesar de que la recesión muestre signos de que lo peor ya ha pasado y así lo refrenda una tendencia alcista en el censo de cotizantes en las comarcas, Deza y Tabeirós arrastra unos efectos que inciden en la economía de las familias y en el mercado del trabajo. Tanto en cifras totales como en números porcentuales, la crisis ha influido de tal manera que a finales del año 2008 había 4.320 personas más contribuyendo al sistema público que en la actualidad. Según el último dato, correspondiente al mes de octubre pasado, 19.378 personas están afiliadas actualmente, mientras que en la mismo mes de hace ocho años había 23.698, lo que corresponde a un 18.2% menos de personas inscritas. Las localidades que reflejan los peores datos son, por lo general, aquellas que poseían un motor industrial más susceptible por su magnitud, como es el caso de Lalín y, también aunque en menor medida, A Estrada. Todos los concellos de la zona presentan un descenso notable en el número de inscritos.

Como es el caso de Lalín donde las afiliaciones desde que ha comenzado al crisis han descendido un 26%, siendo el cuarto concello de la provincia el que más han disminuido. Para nada esto es una buena noticia, pues condiciona el poder adquisitivo de los trabajadores de las empresas con sede en la cabecera comarcal. Según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes pasado mes de octubre estaban anotados un total de 6.632 trabajadores por cuenta ajena o autónomos. 2.316 menos que en el mismo mes de 2008 donde se computaban la cifra de 8.948 personas. Solo Vigo, Pontevedra y Vilagarcía están por encima de la capital comarcal en la caída de cotizantes. La merma de sectores como el de la construcción o el textil, entre otros, ha dejado a numerosos trabajadores inactivos.

Por su parte, A Estrada también se encuentran en el top ten provincial de los concellos con mayor descenso en el número de afiliados. En concreto, en la séptima posición con un total de 1.164 personas más, esto es un 18% menos personas que antes de empezar la recesión económica, cuando poseía un total de 6.348 cotizantes, actualmente la cifra es de 5.184 euros.

Así como es la magnitud de la industria un factor importante, también lo es el número de población, pues Silleda, que es la tercera localidad de la comarca con más número de habitantes, ostenta el mismo puesto en el ranking del descenso de número de afiliados a la Seguridad Social entre los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. De las 3.479 inscritos a 3.170 según el último dato recogido. Un total de 309 personas menos que corresponden a un descenso del 9%. No obstante, cabe destacar, que no siempre se sigue esta regla, puesto que por ejemplo el concello de Agolada ha visto como descendía sus afiliados un 18,4%, ya que de los 704 inscritos, ahora mismo, cuenta con 547 personas dadas de alta; es decir, 157 inscritos menos.

En Vila de Cruces ha descendido menos su número de afiliados, El municipio cruceño cuenta con un 6,6% menos que hace ocho años. Antes del comienzo de la crisis sumaba un total de 1.562 personas trabajando y en la actualidad no alcanza el millar y medio por poco y, de esta manera, cuantifican 1.448 afiliados. Rodeiro, presenta un caso similar, el descenso también es menos pronunciado, de los 970 inscritos ha pasado a tener 916, un 5,5% menos.

Dozón y Cerdedo, no obstante, a pesar de ser los que tienen el menor número de población de las comarcas reflejan unos porcentajes relativamente altos en cuanto al descenso de afiliados a la Seguridad Social. En Dozón, el número de inscritos ha descendido un 14,3 %, de los 417 iniciales han pasado a los 357 actuales. En Cerdedo la caída supera el 18%, puesto que posee un total de 244, 54 menos que en el 2008. Forcarei, por su parte, ha visto un descenso similar en números totales, puesto que de los 941 inscritos antes de comenzar la recesión económica han pasado a ser un total de 870. Lo que es 71 personas menos o un 7.5%.

Concellos con más inscritos

No todos los concellos de la provincia de Pontevedra han visto disminuir el número de cotizantes a la Seguridad Social, pues hay un total de seis que pueden presumir haber aumentado su volumen de afiliaciones. Estos son: Ponte Caldelas, O Covelo, Bueu, Valga, Nigrán y Poio. Con especial atención a este último donde la diferencia positiva supera los 1.000 afiliados más en la actualidad que antes de la llegada de la crisis económica.

Compartir el artículo

stats