Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de la mortandad en Deza y Tabeirós-Montes

Los tumores son la primera causa de defunción en la población comprendida entre 45 y 74 años

Una de cada tres muertes se produce por enfermedades del sistema circulatorio - Los distintos tipos de cáncer están detrás del 26% de los óbitos - Los problemas respiratorios son el tercer motivo de fallecimiento (12%)

Unidad mixta de investigación oncológica de precisión del Hospital Gil Casares, en Santiago. // Xoán Álvarez

Las enfermedades de los sistemas circulatorio y respiratorio y los tumores se mantienen como las principales causas de mortandad entre los habitantes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Entre las tres suman el 73% de los óbitos registrados, es decir, prácticamente tres de cada cuatro fallecimientos. Solo los problemas relacionados con el riego sanguíneo y los distintos tipos de cáncer están detrás del 60,8% de los decesos producidos en 2013 -año al que remiten los últimos datos oficiales de la Xunta-. El porcentaje apenas varía, si bien hay diferencias entre ambas causas, pues crece la prevalencia de los fallos circulatorios, que se sitúan en el 34,6%, casi un punto más que el año anterior, mientras que los tumores pasan del 27,3% al 26,2%.

El Rexistro Galego de Mortalidade recoge un total de 951 óbitos en las dos comarcas durante 2013, de los que casi la mitad (459) corresponden a personas mayores de 85 años, 291 a ciudadanos de entre 75 y 84 años y otros 94 estaban entre la edad de jubilación y los 74 años; algo más de un centenar (107) no había cumplido los 65 años. En total, son treinta muertes menos que en 2012, de modo que se invierte la tendencia de los dos ejercicios precedentes. Los 981 fallecimientos de 2012 suponen la mayor mortandad de los últimos años, mientras que el año más benévolo fue 2008, con 873. Por comarcas, Deza figura con 597 decesos en el último ejercicio validado por la Xunta, 19 menos que el anterior, mientras que Tabeirós-Montes baja en 11 y totaliza 354.

Las dolencias del sistema circulatorio suponen ya algo más de una de cada tres muertes en la zona, ya que los 329 casos constatados en 2013 equivalen al 34,6% del total. Continúa siendo, y con diferencia, la primera causa de mortandad en el noreste pontevedrés, si bien su mayor prevalencia se dio en 2008, cuando estuvieron detrás del 36% de las defunciones. De hecho, en Tabeirós-Montes, los fallos circulatorios motivaron el 36,4% de los óbitos (129), mientras que en Deza equivalen al 33,5% (200).

Los distintos tipos de cáncer son la segunda causa de deceso, con 250 episodios registrados (26,2%). Sin embargo, en algunas franjas de edad se mantienen como principal motivo de defunción. En concreto, en la población comprendida entre los 45 y los 74 años de edad, con mayor repecursión entre quienes tenían 55 y 64 años, pues representa más de la mitad de las muertes constatadas en ese tramo: 31 de 51; mientras que en la franja que sigue hasta los 74 años desciende un poco su peso, con 44 de 94 muertes; y, de los 32 finados con entre 45 y 54 años, 12 lo hicieron de cáncer. Esta enfermedad sigue teniendo mayor incidencia en Tabeirós, con 100 fallecimientos en 2013 (28,2%), que en la comarca dezana, en donde se le atribuyen 150 (25,1%). En líneas generales, los tumores ganan cada vez más peso como motivo de defunción en la zona, pues hace siete años ocasionaban apenas uno de cada cuatro óbitos.

En tercer lugar, a mucha distancia, aparecen las complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio, que se llevaron por delante a 116 vecinos, lo que se traduce en un 12,2% del total, apenas dos décimas menos que en 2012. Este tipo de dolencias tienen muchísima más incidencia en tierras dezanas, con 87 casos confirmados (14,5%, tras subir tres puntos porcentuales), que en A Estrada, Forcarei y Cerdedo, con 29 (8,2%, lo que supone una caída de más de cinco puntos).

Como cuarta causa de mortandad se mantienen los trastornos mentales y del comportamiento, a los cuales el registro autonómico les responsabiliza de 43 decesos, es decir, el 4,5% del total; si bien, en Tabeirós-Montes ocupa el quinto lugar, con 17 muertes, y en Deza, el sexto (26). En el cómputo global de la zona, el quinto motivo de fallecimiento son las enfermedades del sistema nervioso, por segundo año consecutivo, con 40 casos, idéntico número de decesos que los atribuidas a "causas externas", es decir, accidentes y muertes violentas. Aquí también hay diferencias por comarcas, pues las dolencias nerviosas acabaron con 30 dezanos y fueron la cuarta causa de muerte, mientras que en Tabeirós es la octava, con 10 vecinos. Y las causas externas fueron la quinta causa en Deza (27) y la sexta en la otra comarca (13).

Las siguientes causas son las enfermedades de los sistemas génitourinario (39) y digestivo (36), las dolencias endocrinas (18), las infecciosas y parasitarias (13), las de la sangre o relacionadas con la inmunidad (8) y las de la piel y los tejidos subcutáneos, junto con las del sistema osteomuscular y del tejido conectivo, con 6 cada uno.

Compartir el artículo

stats