El pleno de ayer se desarrolló en un clima más relajado que las últimas sesiones y se vio al concejal no adscrito respaldando propuestas del gobierno, aunque también las del PP, de más calado al menos por el recorrido y las consecuencias que tienen.

Tampoco se alteraron los ánimos cuando el concejal de Compromiso por Lalín (CxL) Tomás Vilariño defendió una moción contra el transfuguismo que iba dirigida a su excolega de partido que se sienta a su lado en el salón de plenos Juan José Cruz. El edil de Moimenta insistió la decisión del crítico de abandonar el gobierno es una clara muestra de transfugismo. Pidió a Cruz que aclarase por qué dejó tirado al ejecutivo, qué pretende conseguir con una actitud de chantaje y si no cree que su deseo de trabajar por los vecinos pudo hacerlo desde el equipo de gobierno, "dentro del que yo te defendí".

Cruz negó una actitud chantajista, sino negociadora, dijo que la ley no lo tilda de tránsfuga y que dejó el ejecutivo en busca de una "regeneración democrática". Sobre el edil popular Manuel Fernández recayó la responsabilidad de defender el voto contrario a la moción antitransfuguismo del gobierno, que liquidó diciendo que solo el propio ejecutivo y su alcalde, Rafael Cuiña, son los responsables de una situación que provocó la pérdida de la mayoría absoluta. "Si son capaces de gobernar, háganlo y no sigan engañando a los lalinenses", declaró. Cuiña dijo que sus palabras no se correspondían con lo que pensaba.

Sobre Cruz, el mandatario recordó sus comienzos juntos en política y admitió que "nunca pensaba que pudieras hacer esto". Desveló que se enteró su la espantada por un mensaje cuando dos semanas antes le había mostrado su apoyo. "Usted es un garbanzo negro y pasará a la historia política más negra de este concello. En 2019 no estará aquí, será una persona olvidada", dijo

Competencias

Crespo, que ya lo hizo desde que Cruz perdió la confianza en Cuiña, conminó al alcalde a negociar con su grupo y con el no adscrito "porque no le queda más remedio" y a reconducir su relación con la oposición. "No le eche tanto morro, dice esto después de tumbarnos las plusvalías", replicó Cuiña, quien, sin embargo, pidió a Crespo negociar los presupuestos. Y, en caso de que su gobierno quisiese, que Cruz también fuese invitado para abrir posibles pactos. El PP, por último, retiró su moción sobre la devolución al pleno de competencias de la junta de gobierno.