El ORAL, organismo de gestión tributaria y catastral de la Diputación de Pontevedra, citará en los próximos días a 6.000 contribuyentes de A Estrada en el marco de un proceso de revisión de las tasas municipales por los servicios de recogida de basura y vados. Esta actuación se enmarca en el proceso de actualización y depuración de los padrones fiscales pretendida desde hace tiempo por la administración local y que, según remarcó ayer el titular estradense de Economía y Hacienda, Alberto Blanco, ahora puede llevarse a efecto a través de la capacidad de gestión del ORAL, ente en el que el Concello delegó estas competencias en materia tributaria.

Los ciudadanos afectados recibirán en los próximos días una carta en la que se les citará para que acudan a las dependencias del Teatro Principal, lugar escogido para atender a todos estos contribuyentes, durante las próximas seis semanas. Será entre el 10 de octubre y el 18 de noviembre. El servicio funcionará por la mañana y por la tarde, con arreglo al siguiente horario: de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Estas citaciones llegan tras la finalización del trabajo de campo motivado por la revisión de las tasas del Concello de A Estrada. El órgano de recaudación trasladó recientemente al Concello los resultados obtenidos, tanto en la inspección practicada en relación con la tasa de recogida de basura como con la de vados.

En el caso de la recogida de basura, el procedimiento permitió revisar un total de 12.540 unidades censales. Con ello se pudo detectar 2.800 personas que deberían estar tributado por este servicio pero no figuraban dadas de alta. Además, se comprobó que en alrededor de 400 casos existía una inexactitud en los datos, bien derivada por el propio objeto tributario, por la tarifa aplicada o por el titular. A todos ellos se suman 2.200 casos en los que el titular que efectúa el pago de la tasa no se corresponde con el titular catastral de los inmuebles correspondientes.

Por lo que respecta a las tasas por vados, el ORAL revisó en este trabajo de campo un total de 1.051 unidades censales. En este caso se detectó una omisión de alta de alrededor de 250 unidades. Este tipo de situaciones se vinculan a vados en los que figura una placa que disuade a los conductores de aparcar ante una entrada determinada, identificándolo a simple vista como vado pero sin que el titular en cuestión esté dado de alta en el correspondiente padrón fiscal y abone la debida tasa municipal por esta licencia.

De igual modo, el ORAL detectó unas 60 inexactitudes en los datos obrantes previos a la revisión y cerca de 300 disconformidades de los sujetos pasivos que realizan el pago de la tasa con los titulares catastrales de los bienes inmuebles correspondientes.

A la vista de estos datos, se aclara que todos ellos fueron obtenidos directamente de la inspección de campo y que su carácter es todavía provisional hasta que se haya podido realizar la inminente atención al público, un proceso durante el cual podrán recibirse y resolverse, en su caso, las alegaciones que los contribuyentes pudiesen presentar.

Alberto Blanco encajó ayer esta acción en que se continúa con la depuración de padrones municipales, iniciada en su día con el servicio de abastecimiento de agua, tras comprobar que un elevado número de unidades censales estaban haciendo uso de la traída sin darse de alta y, por tanto, sin hacer efectivo del abono del correspondiente recibo. Estos casos llegaron a cifrarse en más de un millar. El trámite de apercibimiento de corte de agua adoptado por el Concello motivó en su momento un importante número de altas.

En relación a esta nueva revisión de tasas municipales, el responsable de los departamentos económicos del Concello de A Estrada incidió en la intención de continuar aplicando el principio de "justicia tributaria" en beneficio de todos los vecinos.