Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dozón tarda más de cien días en pagar a sus proveedores, el triple del plazo legal

Silleda, Vila de Cruces y Agolada abonan sus facturas dentro de los treinta días fijados por Hacienda - Cerdedo, Forcarei y Lalín lo hacen antes incluso del período estipulado

Casa consistorial de Dozón. // Bernabé

La mayor parte de los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cumple la Ley de Morosidad en lo que a pagos a proveedores se refiere. Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Forcarei y Cerdedo satisfacen sus facturas dentro del plazo de un mes estipulado por el Ministerio de Hacienda. Dozón, en cambio, triplica con creces ese tiempo y tarda más de cien días en abonar sus deudas. De A Estrada y Rodeiro no constan datos en el último informe del ministerio, correspondiente al pasado mes de junio.

El período medio de pago a proveedores del Concello de Dozón alcanza los 104,64 días. Con todo, su situación ha mejorado con respecto al cierre de 2015, pues entonces su demora superaba ligeramente las 133 jornadas. En aquel momento también A Estrada aparecía entre los morosos, pues empleaba cerca de 73 días para abonar las deudas a sus suministradores. La ausencia de datos relativos a este concello en el último informe impide conocer su evolución. Lo mismo sucede con Rodeiro, que tampoco figuraba ya en la lista de 2015.

Tres concellos de la zona, Cerdedo, Forcarei y Lalín, pagan a sus proveedores antes de que empiece a contar el mes legalmente establecido para hacerlo. El más rápido es Cerdedo, que desembolsa 17 días antes, lo que supone una mejora considerable respecto al período anterior, cuando ya solo tardaba 1,5 jornadas. Mientras, su vecino de Terra de Montes se adelanta 14,5 jornadas, mientras que seis meses atrás se anticipaba en 2,41 días. Por su parte, el concello de la capital dezana gana casi una jornada y satisface sus deudas 13,44 días antes de que empiece a contar el plazo.

Los otros tres ayuntamientos de los que hay datos disponibles en Hacienda están dentro del margen legalmente estipulado. El que más tarda en pagar es Silleda, con 25,88 días de media, del que no constaban referencias en el informe de diciembre de 2015. A continuación se sitúa Agolada, que se toma 16,86 jornadas, es decir, dos semanas más del tiempo que empleaba medio año atrás. Por último, Vila de Cruces abona sus facturas en 6,8 jornadas, mientras que al cierre del año pasado lo hacía en 1,3.

En esta ocasión figuran también datos de la Mancomunidade de Terras de Deza, que efectuó pagos por importe de 7.962 euros y tardó una media de 15,38 días en hacerlo, de modo que también se sitúa dentro del margen dado por el ministerio a las entidades locales.

Compartir el artículo

stats