Guimarei, Parada, Nigoi, Tabeirós, A Somoza y Ouzanse conforman la relación de parroquias de A Estrada por las que discurre la traída de agua procedente del río Umia. Desde el momento de puesta en marcha de este abastecimiento al casco urbano se planteó la posibilidad de que se desarrollarse en un futuro una red secundaria para surtir a estas zonas del rural estradense que atraviesa la conducción. Tras las obras realizadas ya en Guimarei, el alcalde, José López Campos, reconoció ayer que se está planteando extender esta traída a los vecinos de Nigoi y Tabeirós.

El munícipe se desplazó al mediodía de ayer hasta Santiago para mantener una reunión con el director de Augas de Galicia, un encuentro en el que poder dar traslado de la situación de A Estrada en materia de abastecimientos de agua y saneamientos. Fue en el marco de esta entrevista en el que López planteó la posibilidad de que el agua del Umia surta también a estas dos parroquias. Aunque el ayuntamiento no tiene todavía una valoración económica de lo que podría suponer esta conexión, está dando ya pasos para plantear más en firme estos nuevos abastecimientos. En concreto, el munícipe trasladó que se está estudiando ya si la red permitiría la conexión de los vecinos de esta zona de A Estrada.

Apuntó el mandatario estradense que, dado que la actuación requiere una "inversión importante", se está efectuando ya una "recogida de compromisos por parte de los alcaldes de barrio". Ello implica que los vecinos de Tabeirós y Nigoi han de confirmar por escrito que estarían interesados en conectarse, llegado el momento, a esta red de abastecimiento de agua, a fin de garantizar que la inversión que se pueda realizar para facilitarles este servicio esté realmente justificada y avalada por el interés de los potenciales usuarios.

José Campos aprovechó ayer su visita a Aguas de Galicia para plantear también la histórica problemática del abastecimiento de agua a Codeseda. Reconoció que se plantea un cambio en la captación y asumió que, para poner fin al constante conflicto del abastecimiento del depósito en los meses más cálidos del año, el Concello precisa "apoyo económico".

El alcalde estradense señaló que, a través del canon del agua, A Estrada ha aportado 700.000 euros en los últimos cinco años, de ahí que en la reunión de ayer su intención fuese "ver posibilidades de revertir parte de eses dinero en infraestructuras".

Entre las propuestas realizadas por el mandatario local figuran las siguientes fases del proyecto de mejora de la red de abastecimiento municipal. Tras el desdoble de la red en Penerada y la creación de un anillo de seguridad que ayude a sectorizar la traída, la pretensión del Concello es continuar avanzando con nuevas fases de mejora. Explicó que los técnicos municipales realizaron un estudio sobre el estado de la red y una memoria de actuación para ir mejorándola.

Por otro lado, López Campos reconoció también que el saneamiento es otra asignatura pendiente. Apuntó que el municipio tiene unos niveles de depuración en el rural "bastante bajos", de manera que consideró oportuno plantear proyectos para corregir esta situación.