Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Graciela Míguez Sandoval: "Estoy contenta con las niñas, con pocos ensayos obtienen buenos resultados"

"Cuando vamos a concursos, gastan más en los trajes porque tienen que ser muy vistosos"

Graciela Míguez (en el centro), junto a su hermana Adriana y sus alumnas de nivel intermedio.

La Escuela Scene Ballet abre sus puertas a los alumnos a partir de octubre. El plazo de inscripción ya está abierto para los que deseen empezar en esta danza. La profesora que imparte clases en Lalín es Graciela Míguez, natural de Argentina y residente en el municipio. Aunque comparte trabajo en los distintos municipios donde ofrecen las clases con su hermana Adriana Míguez.

-¿Considera que en Lalín le dan importancia al ballet?

-Ahora un poco más. Hasta hace unos tres años nuestra escuela no era reconocida. Con la asociación se divulga más, las mamás se implican más para que sea reconocida. De hecho, también ayuda mucho presentarse a concursos; más cuando las niñas quedaron bien en los ellos, eso la gente lo valora. Esto es una escuela pequeña, solo damos dos clases semanales. Yo estoy contenta con las niñas porque son muy pocos ensayos y sin embargo tienen buenos resultados.

-¿Qué niveles tienen?

-Hay cuatro niveles. preballet, para pequeños de 3 a 6 años, preparatorio uno de 6 a 8 años, preparatorio dos de 9 a 12 años y el nivel intermedio para mayores de 12. La inscripción se puede realizar en el Lalín Arena o a través del correo sceneballet@gmail.com.

-¿En dónde imparten clases?

-Actualmente en Chantada, Melide, Vila de Cruces y Lalín. Próximamente en Monforte, pero aún no podemos confirmar nada. En Lalín contamos con 60 alumnos, en total, entre todas las escuelas sumamos cerca de 140. Chantada el año pasado duplicó las alumnas.

-¿Qué estilos ofrecen?

-En Lalín damos ballet. A veces mezclamos contemporáneo y jazz y realizamos fusión. Donde damos danza moderna es en Vila de Cruces, Melide y Chantada. Aparte de otros estilos y del clásico.

-¿Ya tiene proyectos?

-Estamos preparando el evento de las fiestas de Lalín. Actuaremos el 25 en la plaza de Joaquín Loriga en torno a las 20.00 horas. Presentaremos algo de cada grupo. Contamos también con la participación en el día de la Violencia de Género, será el 25 de noviembre. Después están los concursos, hasta ahora nos presentamos a Anaprode y Dance Miño y este año repetiremos.

-¿Os vais a presentar a algún concurso más?

-Si, pero cuadran todos en fechas muy cercanas, entonces es difícil compaginar. Hay que esperar, ver los días que son y ver a los que nos podemos presentar. Hay que mirar temas de edades y niveles que no en todos los concursos piden lo mismo.

-En cuando al Anaprode, ¿sabe si se volverá a realizar en Lalín?

-Pues eso no depende de nosotros. Eso es tema de Concello. Nosotras lo solicitamos hace dos años, se lo propusimos al alcalde de aquellas, lo vieron y el propio Concello se encargó de ello. Ahora no está de nuestra mano que vuelva. El tiene que valorar si le conviene que venga. Para nosotros sería un gustazo.

-¿Los trajes son muy difíciles de conseguir?

-No es que sean difíciles de conseguir, sino que cuestan dinero. Para una presentación, uno como profesor intenta ser lo más básico para no entrar en costes elevados. Cuando vamos a concursos. Implica que tenemos que gastar más porque tienen que ser vistosos. Los trajes los pagan los propios alumnos.

Compartir el artículo

stats