Los datos demuestran que ha llegado para quedarse. En 2015, el servicio municipal de Emerxencias de A Estrada recibió en torno a 60 llamadas ciudadanas para la retirada de nidos de avispas. Solo en tres de estos casos se comprobó finalmente que se trataba de la invasora Vespa Velutina, popularmente conocida como avispa asiática. La situación ha cambiado radicalmente. De las muchas llamadas recibidas este año -en este caso a partir del mes de mayo-, en 33 de los casos se comprobó que la alerta se vinculaba realmente a esta especie, procediéndose a la retirada de los nidos.

Estos avisos se vinculan tanto al propio municipio estradense como a otras zonas limítrofes incluidas en la red de actuación del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). Aunque las alertas comenzaron a recibirse el pasado mes de mayo, el número de incidencias se volvió especialmente elevado en agosto, manteniéndose el ritmo en septiembre. La situación ha llevado a que exista incluso una lista de espera, esto es, nidos que están pendientes de retirar por diversos motivos.

Emerxencias recibió en la mañana de ayer de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) una pértiga de 25 metros que contribuirá a su actuación en el caso de nidos que se encuentren en lugares elevados, facilitando asimismo que pueda inocularse al nido un insecticida que mate a las avispas cuando se encuentran en su interior, procediendo seguidamente a la retirada de la compleja estructura que construyen estos insectos.

Esta dotación se suma a los tres trajes especiales con que cuentan los efectivos estradenses para prestar este servicio de retirada. La unidad municipal se moviliza después de que los ciudadanos den el pertinente aviso a través del 012.

El coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, explicó ayer que hasta la fecha el servicio se ha encontrado nidos de Vespa Velutina en los lugares más diversos, tanto en árboles como en domicilios, en el rural y el casco urbano. En la capital estradense los últimos avisos se vinculan a la Rúa do Muíño -dos en las últimas semanas- y a la avenida Fernando Conde.

La retirada se efectúa siempre de noche, momento en el que las avispas se encuentran recluidas en su nido, aprovechando esta concentración para matar a un mayor número de insectos. Habitualmente, una vez retirado, el nido se quema, ya en el mismo lugar en el se localizó. Faílde reconoció que en estos momentos los ciudadanos están informados y saben cómo han de actuar cuando ven un nido de avispa asiática. Su aspecto fácilmente reconocible hace que el número de falsas alarmas haya disminuido considerablemente. En el momento de la llamada las preguntas que realiza el personal de Emerxencias al usuario ya permite comprobar que lo que se encontrarán en el traslado es un enjambre de velutina.

En el caso de que el nido se encuentre en un zona habitada, la retirada acostumbra a realizarse ya en el mismo día en que se informa de su hallazgo. Aquellos que se encuentran a la espera de ser retirados, explicó Faílde, es porque se encuentran en zonas no habitadas. En todo caso, apuntó que una de las recomendaciones que se da a los vecinos es que marquen de algún modo la presencia de este asentamiento de la avispa asiática mientras siga activo.