Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Cuiña: "Vamos a denunciar a Cruz por acusar a este gobierno de perjudicar a gente y a empresas"

"Hablamos los partidos y acordamos que no vamos a tolerar lo que dijo, porque presumimos de hacer lo contrario"

Cuiña, durante una intervención en el pleno del martes. // Bernabé/J.Lalín

El gobierno de Lalín ha sufrido desde su toma de posesión más de un sobresalto. Tras las disputas entre BNG y APAC, la marcha del edil Juan José Cruz al grupo de los no adscritos deja al ejecutivo presidido por Rafael Cuiña en minoría. Para el alcalde las diferencias entre el grupo nacionalista y la plataforma ciudadana está zanjada, pero sí admite que la crisis abierta por su excompañero de partido puede traer consecuencias. La primera no es otra que acercarse más al PP para llegar a acuerdos en la gestión municipal. Con todo, Cuiña cree que en momentos complicados es cuando los políticos deben estar a la altura.

--Después de lo visto en el pleno de ayer, ¿es consciente de que le resta un mandato complicado?

-No lo veo complicado, lo veo interesante. Creo que tenemos por delante un mandato para hacer política, que es lo que me gusta. Sé que hay gente que se puede achicar ante este tipo de situaciones, pero yo las tomo como un reto, aunque evidentemente que vamos a tener problemas con la gestión, pero también es cuando se demuestra si uno vale para esto o no. Gestionar solo a favor de viento es fácil, pero también hay que ser capaz de hacerlo cuando se tuercen.

-¿Cuáles van a ser las claves con este nuevo escenario político para llevar adelante la gestión municipal?

-Las claves son sentarse mucho a hablar con el partido popular y si no tenemos mayoría, intentar consensuar los temas importantes para los lalinenses. Creo que ayer -por el martes- quedó claro que deberían estar a la altura de este ofrecimiento que le hacemos porque siempre dicen que lo que les preocupa es el Lalín y de esto no tengo dudas pese a las diferencias entre nosotros. Y lo que hay que hacer eso política y supongo que no negarse a pactar temas importantes para un momento que parece se comienza a salir de la crisis. En el pleno creo que sí se hizo al frenar la posibilidad de generar empleo en las empresas de Lalín. Parece una irresponsabilidad, pero no puedo echar la culpa de esto al Partido Popular, sino al que con su actitud tan vergonzosa solo consigue que los lalinenses se estén poniendo en su contra en tiempo récord.

--Son ya demasiados sobresaltos en algo más de un año?

-No lo considero así. No estoy de acuerdo, pues veo lo que ocurre en muchos sitios. El único sobresalto fue lo que pasó entre BNG y APAC, que ya es anecdótico porque todos saben que la relación de todos los miembros del gobierno es muy buena. Este último tema sí que tiene bastante trascendencia y sí que podría decir que tiene repercusión.

-Volvamos al pleno. ¿Habló ya con José Crespo para tratar de desatascar la inversión de más de 500.000 euros?

-Sí. Tanto ayer -por el martes- como hoy -por ayer- vía wasap y concretamos una reunión para mañana -por hoy- con gente de nuestros equipos.

-¿Y con Juan José Cruz?

-No. Lo dije muy claro que no tengo nada que hablar con una persona que mostró en pleno una actitud tan destructiva. Con un tránsfuga declarado creo que no hay nada que hablar, esta es mi modesta opinión.

-Durante el pleno se le vio a usted con una actitud bastante afable con el portavoz del PP...

-Ya llevamos varios plenos con buena sintonía e incluso con mayoría mostré disposición a mejorar la relación personal y política por el bien de Lalín y creo que llevamos una temporada haciéndolo.

-¿Están, entonces, condenados a entenderse?

-No condenados. Insisto que esto es política y por tanto lo principal no son los partidos. Tanto yo como mis compañeros de gobierno estamos aquí para trabajar por el bienestar de los ciudadanos. Yo mismo vine a la política para esto y para cambiar ciertas formas de política.

-Pero esos aires de cambio parece que pasan ahora por negociar con los modelos de política que ustedes mismos han dicho que reprueban...

-La verdad es que no vamos a tener libertad y eso lo van a pagar los lalinenses, pues por un tránsfuga a lo mejor no podemos ejecutar todo nuestro proyecto, al menos hasta que dimita, que es lo que le piden numerosísimos vecinos. No nos queda otro remedio, pero sí quizá sacar adelante los temas importantes con el apoyo de quien sea, y me refiero al PP, por el bien de los vecinos, pero para ello tienen que cambiar cierto tipo de actitudes.

-Y el presupuesto de 2017 a la vuelta de la esquina.

-Ya trasladé al PP mi intención de sentarnos y fueron receptivos a hacerlo después de las elecciones gallegas. Tenemos visiones diferentes de lo que debe ser Lalín, a ver a qué acuerdos llegamos, pero lo lógico es que haya generosidad por las dos partes pues los vecinos de Lalín lo merecen todo. Y deseamos que el presupuesto esté orientado a sus necesidades.

-¿Qué opinión le merece la actitud del PP en la reciente sesión plenaria?

-Me parece curiosa, sobre todo cuando escuchaba a su portavoz decir que las peticiones de Juan José Cruz le parecían bien. Yo no me sentiría muy cómodo votando conjuntamente con personas abandonaron el lugar para el que fueron votadas; es decir, Cruz está votando públicamente con gente contra la que se presentó por ir en contra de sus políticas. Es una coherencia absoluta. Quiero anunciar que, tras hablar con los compañeros de gobierno, la presentación de una demanda contra Juan José Cruz ante gravísimas manifestaciones que hizo en el pleno y que no podemos tolerar.

-¿A qué se refiere?

-A que Cruz aluda a cosas que afortunadamente ya no pasan en Lalín como decir que marginábamos a personas o a empresas. Eso no lo voy a tolerar y este gobierno tampoco. La demanda está en manos de abogados y la presentaremos mañana -por hoy-. Queremos que este señor, este concejal tránsfuga explique ante un juez a qué empresas, a qué personas se perjudicó, porque afortunadamente hacemos todo lo contrario a lo que a lo mejor se venía haciendo en Lalín durante muchos años y no voy a permitir que nos metan en el mismo saco que otros. Eso, bajo ningún concepto.

-¿Quién registrará esa demanda?

-La demanda es del concello contra él, no es algo particular. En las declaraciones del pleno Juan José Cruz hizo unas declaraciones con las que, además de pasarse de frenada, creemos que trascienden del debate político. Lo hablamos y dijimos que hasta aquí podíamos llegar, que no queremos tolerar que nos metan en el mismo saco que a otros que quizá y presuntamente otros estuvieron haciendo durante mucho tiempo y que precisamente este gobierno presume de todo lo contrario. Si este señor tiene datos o alguna evidencia de que nosotros perjudicamos a alguien a nivel particular o a alguna empresa, que lo diga en el juzgado. No vamos a soportar esto bajo ningún concepto. Que diga al juez a qué empresas, a qué personas, cómo, cuándo y dónde. Los tiempos en Lalín cambiaron bastante en ese sentido.

-- La persona a la que ahora llama tránsfuga fue un miembro de su partido. ¿Qué parte de responsabilidad asume usted?

-Le llamo tránsfuga yo, mis compañeros de gobierno, el diccionario, los medios de comunicación... Con respecto a lo demás sí asumo la responsabilidad absoluta, como digo casi todos los días desde que aconteció esto, de haber confiado en una persona para ir en una lista. Lo asumo sin dudas.

-Algunos de los portavoces de los partidos de su gobierno afirmaron que Cruz y PP habían pactado previamente el sentido de su voto. ¿Usted lo comparte?

-Bueno, yo no quiero ser tan contundente en esto. Pero sí quiero decir que el pasado fin de semana algún local de comidas de la provincia de Lugo estuvo muy activo.

-¿Quiénes eran los comensales?

-No voy a decir nada más por el momento. Sí afirmo que voy a estar muy atento a la evolución laboral de Cruz, por cosas que me cuentan y que podrían ser causa-fecto

-Hombre, que un concejal de su partido de una espantada de estas características, ¿ no será culpa del PP?

-(Medita). Bueno, de momento vamos a decir que no. Lo que sí me gustaría decir es que el pueblo de Lalín debe tomar buena nota de cara a próximos comicios electorales para que vean lo que algunos están dispuestos a mover y a remover con tal de que aquí sigan mandando los de siempre. Algunos vamos a luchar con todas las armas que tengamos a nuestro favor dentro de la democracia para que la voluntad popular no sea retorcida solamente atendiendo a intereses bastardos.

Compartir el artículo

stats