La parroquia estradense de San Xurxo de Vea fue escenario en la jornada de ayer de un incendio forestal declarado a pocos metros de las casas. El fuego alcanzó además la carretera PO-841, que une A Estrada y Santiago, influyendo en el abundante tráfico que acostumbra a tener este vial. La rápida intervención de los servicios de extinción de incendios impidió que el fuego se extendiese hasta las viviendas de Souto de Vea, dándose finalmente por controlado unas horas después de iniciarse.

Los hechos tuvieron lugar a las 13.30 horas, momento en el que Medio Rural recibió la alarma sobre un incendio registrado en la parroquia estradense de San Xurxo de Vea. Las labores de extinción quedaron a partir de ese momento en manos del distrito forestal. En el lugar se personaron poco después dos agentes, cinco brigadas y tres motobombas, que contaron con el apoyo desde el aire de un helicóptero. Trabajando en las labores de extinción también estuvieron efectivos de Emerxencias de A Estrada, además de la Guardia Civil, que ayudó en el control del tráfico rodado por la zona.

Según los datos ofrecidos ayer desde la Consellería de Medio Rural, el incendio se dio finalmente por controlado en torno a las 16.00 horas. El balance arroja poca superficie quemada. En total fueron 0,25 de arbolado y 0,21 de raso, por lo que fue catalogado de conato.

Este balance fue la mejor noticia tras una rápida batalla que impidió que el fuego se propagase hacia las casas próximas, situadas pocos metros más arriba. Otro de los temores estaba en las fábricas cercanas, una de ellas de muebles. El paso de vehículos nunca se vio en peligro, ya que el tramo de carretera vieja permitía un desvío rápido en ambos sentidos.