Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lenta recuperación del mercado inmobiliario

El primer trimestre del año se cierra con la venta de 50 viviendas, 14 más que en 2015

Lalín, que duplica sus resultados del año pasado, copa la mitad del total -A Estrada registra un descenso al pasar de 13 a 7 -Ocho de cada diez inmuebles son de segunda mano, debido al recorte en la obra nueva

Pisos a la venta en una calle del casco urbano de Lalín. // Bernabé

Precios más bajos y una leve mejoría del poder adquisitivo. Son las causas que explican el ligero incremento en la transacción de viviendas durante el primer trimestre del año en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Los datos que ofrece el Ministerio de Fomento desvelan que, en total, entre enero y marzo se vendieron en la zona 50 viviendas, 14 más que en el primer trimestre del año pasado.

En ese medio centenar de inmuebles que ha cambiado de dueño, predomina de forma evidente la vivienda de segunda mano. Desde la inmobiliaria Inverdeza, su encargada Patricia Seijas explica que esto se debe a que "debido a que hace años que no se construye obra nueva, se va reduciendo el stock de ésta", y de ahí que el cliente acuda a una oferta más amplia de vivienda de segunda mano que, si bien es más accesible económicamente, puede no tener las mismas prestaciones que una casa o piso a estrenar. Sea como fuere, en total se vendieron 39 pisos de segunda mano: 31 de ellos en Deza y los 8 restantes en Tabeirós-Terra de Montes. Casi la mitad del total, para ser más exactos 19, se ubican en el municipio de Lalín, que mejora y mucho sus cifras, ya que en el primer trimestre de 2015 aquí se vendieron 9. Silleda y A Estrada, por su parte, tienen 7 transacciones cada una. Mientras Trasdeza también aumenta su volumen de ventas con respecto al año pasado (2), A Estrada cae desde las 13. En Vila de Cruces se vendieron dos pisos de segunda mano (ninguno en 2015), mientras que en Agolada, Dozón, Rodeiro y Cerdedo se vendió un inmueble en cada municipio, y ninguno en Forcarei. El año pasado, no hubo transacciones en Agolada, Dozón y Rodeiro, una en Cerdedo y tres en Forcarei.

Con estos datos, las transacciones en vivienda nueva ya son mucho más modestos: a nivel global, se formalizó la venta de 10 pisos a estrenar, todos ellos en Deza. En este apartado también hay una ligera mejoría, porque entre enero y marzo del año pasado se habían transferido 6. De esa decena de hogares vendidos, justo la mitad se ubican en la cabecera comarcal dezana, que ya en 2015 vendió otros 5. Los datos se completan con cuatro inmuebles nuevos vendidos en Silleda (en 2015 solo se formalizó uno) y otro en Agolada (que no vendió ninguno el año pasado). Hay que decir que ya en 2015 en Tabeirós-Montes solo se firmaron contratos de venta de dos inmuebles nuevos.

Por último, es evidente que se produce cierto estancamiento en la venta de vivienda protegida en las comarcas. En tres meses solo se produjo una venta, en A Estrada. El año pasado no hubo ninguna transacción en este apartado.

Compartir el artículo

stats